Click acá para ir directamente al contenido

Tormenta Raymond se convierte en huracán cerca de México

Los estados de Guerrero y Michoacán han sido los más afectados por el fenómeno.

Paola Sepulveda

Lunes 21 de octubre de 2013

Este domingo, la tormenta tropical de Raymond continuó acercándose a los estados de Guerrero (sur) y Michoacán (oeste), según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que advierte sobre una probable intensificación del fenómeno.

El último reporte asegura que el fenómeno Raymond "se ha intensificado a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson (que comprende 5 categorías) al sur de las costas de Guerrero y Michoacán", y asegura que podría seguir intensificándose.

Este ciclón "mantiene su desplazamiento acercándose a los estados del Pacífico central y sur mexicano", donde ya causa lluvias, incremento de oleaje y viento, añadió el SMN.

Raymond, que había alcanzado la fuerza de tormenta tropical la madrugada de este domingo, se desplazaba a las 00H00 GMT del lunes a 9 km/h con vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de hasta 150 km/h, indicó la agencia de noticias AFP

El huracán provocó que los gobiernos de los estados de Guerrero y Michoacán decretaran un alerta que incluye el cierre de puertos, evacuaciones preventivas, vigilancia de presas y carreteras, e incluso suspensión de clases en algunas comunidades.

Guerrero fue el estado más afectado por el embate a mediados de septiembre del ciclón Manuel, que junto con el casi simultáneo Ingrid, afectaron más de dos tercios del territorio mexicano. Estos dos fenómenos, que llegaron a alcanzar fuerza de huracán categoría 1, dejaron a su paso un saldo oficial de 157 muertos y 1,7 millones de damnificados.