Click acá para ir directamente al contenido

Tragedia en su cumpleaños: Saltó de un paracaídas para celebrar y quedó parapléjica

La mujer se fracturó la vértebra L1, lo cual le impide volver a caminar. "Dejó de sentir las piernas", dijo su marido a la prensa local tras el accidente.

24Horas.cl TVN

© Captura 90 minutos

Sábado 9 de febrero de 2019

Una mujer vivió una trágica experiencia luego que intentara celebrar su cumpleaños lanzándose desde un paracaídas en Colombia.

Se trata de Luisa María Jansasoy Peña, quien planeaba hacer algo especial para celebrar sus 31 años, por lo que el domingo 3 de febrero se dirigió junto a su esposo y una amiga a las afueras de Palmira, una ciudad del departamento del Valle del Cauca, ubicada a 30 kilómetros de Cali.

La empresa "Halcones Paracaidismo Cali" fue la encargada de iniciar la aventura, que duró unos 20 minutos de sobrevuelo en una avioneta. Una vez que encontraron el lugar preciso desde el cual harían la maniobra, la joven se lanzó junto a su instructor. Acto seguido, lo hizo su amiga, mientras desde abajo, su marido observaba atento lo que pasaba.

El problema comenzó a quedar en evidencia cuando fue notoria la gran diferencia de velocidad entre ambos paracaídas. Fue en la mitad del recorrido que el instructor debió abrir el paracaídas de emergencia, puesto que el primero se enredó. La situación se hizo más grave luego que el aparato de emergencia no se desplegara completamente.

Como resultado, ambos aterrizaron muy fuerte y la mujer cayó sentada. Esto provocó que se fracturara la vértebra L1. "En ese momento ella sintió un dolor espantoso e instantáneamente dejó de sentir las piernas", dijo su esposo al medio local 90 minutos.

Desde la empresa aseguraron que están llevando a cabo la investigación correspondiente y que en 20 años nunca había ocurrido un hecho así. En tanto, las autoridades colombianas también están colaborando para establecer responsabilidades.