Click acá para ir directamente al contenido

Transocean pagará US 1.400 millones a Estados Unidos

US 150 millones de dólares serán destinados a restaurar y conservar el entorno marino del Golfo de México

24horas.cl Tvn

Jueves 3 de enero de 2013

El operador de plataformas petroleras Transocean pagará US 1.400 millones de dólares para resolver los cargos presentados por el Gobierno de Estados Unidos tras el enorme derrame de petróleo en un pozo de BP en el Golfo de México en el 2010.

El acuerdo, dado a conocer por el Departamento de Justicia, incluye 1.000 millones de dólares en multas civiles y 400 millones en sanciones penales.

En un comunicado, la compañía dijo que el acuerdo excluía otros posibles reclamos asociados, pero aclaró que un tribunal determinó que Transocean no era responsable por los daños submarinos derivados del derrame.

Transocean, con sede en Suiza, era dueña de la plataforma Deepwater Horizon que estaba llevando adelante una perforación cuando un repentino escape de gas metano generó una explosión el 20 de abril del 2010.

La explosión dejó 11 muertos y produjo uno de los peores desastres ambientales en la historia de Estados Unidos.

"Esta resolución de acusaciones criminales y demandas civiles contra Transocean nos deja un gran paso más cerca de la justicia por la devastación humana, ambiental y económica generada por el desastre de Deepwater Horizon”, aseguró en un comunicado el Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder.

El desastre dio lugar durante varios meses a una prohibición de la perforación en aguas profundas y a un intenso escrutinio de las actividades en el mar continental, que está floreciendo nuevamente a pesar de las persistentes preocupaciones públicas.

De los 400 millones de dólares de multas, 150 millones de dólares serán destinados a restaurar y conservar el entorno marino del Golfo de México, mientras que otros 150 millones serán destinados a financiar los esfuerzos de prevención y respuesta a los derrames de petróleo en el Golfo.

En noviembre, BP llegó a un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos por 4.500 millones de dólares, incluida la mayor multa criminal de la historia, 1.256 millones de dólares. La empresa petrolera con sede en Londres también acordó declararse culpable del delito de obstrucción al Congreso.