Click acá para ir directamente al contenido

Tres bomberos detenidos por rescatar refugiados son absueltos en Grecia

Los funcionarios españoles habían sido acusados por el delito de tráfico ilegal de personas en la isla de Lesbos.

24Horas.cl Tvn

© AFP

Lunes 7 de mayo de 2018

Tres bomberos de nacionalidad española fueron absueltos este lunes del delito de tráfico ilegal de personas tras rescatar a un grupo de refugiados y ser detenidos en 2016 por la Guardia Costera de Grecia.

Según indica El País, el caso se remonta a cuando Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre se desempeñaban como voluntarios de la ONG Professional Emergency Aid (Proem-AID). En esa instancia y bajo el marco de la crisis de refugiados en Europa, los tres bomberos se subieron a un barco danés -perteneciente a otra ONG que presta servicios a los refugiados- para prestar ayuda a una embarcación que parecía a la deriva en la isla de Lesbos, Grecia.

En el barco no encontraron a los inmigrantes, sin embargo al regresar fueron detenidos por los las autoridades griegas y acusados de tratar de introducir personas ilegales al país, iniciándose así un proceso que incluía hasta diez años de cárcel.

Lo insólito, según habían indicado los afectados, fue que tras la detención se siguieron desarrollando rescates de esa índole, además todos estos procedimientos se realizaban en colaboración de las autoridades de aquel país.

Tras largos años de debate por el caso y luego de permanecer tres días encerrados en celdas griegas, los bomberos originarios de Sevilla regresaron a su país y esperaron el juicio. En la cita judicial desarrollado en Mitilene, capital de Lesbos, finalmente fueron absueltos del delito.

"¡Se ha hecho JUSTICIA! Manuel Blanco, Julio Latorre y Quique Rodríguez han sido absueltos de todos los cargos. Sin duda, esta representa una gran victoria de la ayuda humanitaria. ¡Volveremos para salvar vidas!", indicaba la ONG con la que trabajaron los voluntarios.

"Los focos están puestos hoy sobre nosotros, pero el verdadero problema es que sigue ahogándose gente en el mar", enfatizó Blanco.