Tribunal europeo condena a España a liberar a terrorista

Tribunal europeo condena a España a liberar a terrorista

Corte de Estrasburgo anula norma conocida como "doctrina Parot", que podría poner en la calle a decenas de terroristas de ETA, violadores y asesinos.

24horas.cl Tvn
21.10.2013

Inés del Río Prada, una terrorista perteneciente a la banda ETA, condenada por 24 asesinatos en España, quedará libre después de la sentencia hecha pública este lunes por el Tribunal de Estrasburgo. Esta corte internacional obliga a España, además, a indemnizar a la terrorista con 30.000 euros por daños morales y a pagarle otros 1.500 euros en concepto de costas judiciales.

Del Río fue la responsable de llevar a este tribunal europeo la conocida como "doctrina Parot", una norma por la cual se computan en España los beneficios penitenciarios contando la totalidad de las penas y no al máximo de 30 años de estancia en prisión que prevé la legislación penal hispana. La terrorista debería cumplir 3.828 años de condena, pero al revisarse su condena, en lugar de salir a la calle en 2008, se retrasó hasta 2017.

Ines_Del_Rio.jpg  

La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo ha confirmado la invalidez de la "doctrina Parot" (bautizada así tras la sentencia de 2006 en que el Tribunal Supremo español evitó la puesta en libertad del terrorista Henri Parot), que, según argumentan, viola los artículos 7 y 5.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que respectivamente establecen que "no hay pena sin ley" que la avale y "el derecho a la libertad y la seguridad" en el caso de la etarra, instando a España a liberarla "a la mayor brevedad".

El ya derogado Código Penal de 1973 establecía un día de redención por cada dos de trabajo, así que terroristas condenados a cientos de años de prisión podían salir de la cárcel sin apenas haber cumplido 20 años al descontarse los beneficios de la pena máxima de prisión, fijada entonces en de 30 años.

El Supremo estableció entonces, en su sentencia 197/2006, que las redenciones de la pena por beneficios penitenciarios no debían descontarse de estos 30 años, sino de cada una de las condenas impuestas que se van cumpliendo sucesivamente empezando por la de mayor cuantía, algo que acaba de echar por tierra ahora Estrasburgo.

El Gobierno español eleva hasta 167 los condenados que se pueden ver afectados en el futuro por la derogación de esta doctrina, entre 70 presos de ETA y una treintena de presos comunes, entre los que se encuentran asesinos y violadores.

De la derogación de esta "doctrina Parot" podrán beneficiarse, según reportan la prensa ibérica, criminales como Pablo Manuel García Ribado, condenado a más de 1.700 años de prisión por 74 violaciones entre 1990 y 1993.

España ha defendido hasta el último momento la validez de esta norma, pero las autoridades destacan que solo se ha fallado sobre un caso concreto y que no es una decisión sobre el conjunto, así que auguran un lento proceso de revisión caso por caso.

Las asociaciones de víctimas del terrorismo hispanas han sido las primeras en protestar por el fallo del tribunal internacional, que creen que deja sin justicia a las familias de los afectados, y han pedido al ejecutivo que no se aplique.

"Daño. Dolor. Sufrimiento. Miedo. Desesperanza. Vergüenza. Pena. No hay suficientes palabras para expresar lo que siento", ha afirmado Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de España, en su cuenta personal de Twitter pocos minutos después de conocer la sentencia.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5