Tribunal francés suspende una investigación por corrupción contra Sarkozy

Tribunal francés suspende una investigación por corrupción contra Sarkozy

Sarkozy fue inculpado por "corrupción activa, tráfico de influencias activo y encubrimiento de violación del secreto profesional" y era indagado por juezas de instrucción.

24Horas.cl Tvn
24.09.2014

El tribunal de apelación de París suspendió el miércoles una investigación contra el expresidente Nicolas Sarkozy, inculpado por corrupción por haber presuntamente intentado obtener informaciones de un juez, indicó a la AFP una fuente allegada al caso.

La decisión de la presidenta de la cámara de instrucción, que no está obligada a motivarla y no puede ser apelada, tiene lugar pocos días después de que Sarkozy anunciara que regresaba a la actividad política.

Para Sarkozy, supone un respiro judicial, aunque no anula la inculpación.

Así, las juezas de instrucción no podrán llevar adelante ninguna investigación hasta tanto el tribunal de apelación se pronuncie sobre varios recursos de anulación presentados por Sarkozy su su abogado, Thierry Herzog, también inculpado en el caso.

La suspensión de las investigaciones podría durar varios meses, indicaron fuentes judiciales.

La juezas de instrucción Claire Thépaut y Patricia Simon investigan si Sarkozy y su abogado intentaron obtener que un alto magistrado de la Corte de Casación, Gilbert Azibert, les transmitiera informaciones sometidas al secreto de instrucción en una causa que los involucraba.

A cambio de esas informaciones, Sarkozy habría prometido a Azibert intervenir ante el principado de Mónaco para que lo nombraran en un puesto prestigioso.

Al final Sarkozy no obtuvo la información que quería ni Azibert el puesto que pretendía, pero los tres protagonistas del asunto fueron inculpados.

Sarkozy fue inculpado por "corrupción activa, tráfico de influencias activo y encubrimiento de violación del secreto profesional".

La corrupción y el tráfico de influencias son delitos pasibles en Francia de penas de hasta diez años de prisión.

Esta no es la única causa judicial en la que figura Sarkozy desde que dejó de ser presidente en 2012.

Su partido es sospechoso de haber falseado las cuentas de su última campaña presidencial en 2012 y los investigadores tratan de dilucidar si el expresidente estaba al corriente.

Además, la justicia investiga la legalidad de varios contratos durante su presidencia con una empresa de sondeos dirigida por un colaborador sin que mediara una licitación.

La justicia también podría llegar a investigar las denuncias de que el exlíder libio Muamar Gadafi habría aportado fondos para la campaña presidencial de 2007.

Fuente: AFP


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]