Click acá para ir directamente al contenido

Chávez puede ausentarse

Mandatario está excusado de asistir a la ceremonia de cambio de mando.

Mariángel Calderón

Miércoles 9 de enero de 2013

No puede hablarse de sorpresa, sólo de confirmación oficial de algo que se veía venir.

En efecto, había anunciado la Asamblea Nacional, lo había estimado el vicepresidente Nicolás Maduro y ahora lo sanciona el Tribunal Superior de Justicia (TSJ): el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no deberá presentarse este 10 de enero en la ceremonia de la toma de posesión presidencial.

Así lo confirmó la Sala de Constitución del TSJ de ese país, que informó que "no es necesaria una nueva toma de posesión del presidente Hugo Chávez, porque no existe una interrupción en el ejercicio del cargo".

El dictamen, que fue leído por la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, agregó, además, que "no debe considerarse que ausencia de presidente configure falta temporal" del mandatario. "Se trata de un permiso del presidente que ha pospuesto la oportunidad de juramentar", puntualizó.

"La justicia estima que es imperioso que se entienda como una mera formalidad carente sustrato y es prescindible el acto de juramentación" indicó.

"Sin prescindir de la juramentación" el dictamen "flexibiliza la oportunidad de hacerlo" señala la sentencia.

Respecto a quién quedará a cargo de dirigir el país durante la ausencia del mandatario, serán "el poder ejecutivo, constituido por el presidente, el vicepresidente, los ministros y demás órganos y funcionarios de la administración, seguirá ejerciendo cabalmente sus funciones con fundamento en el principio de la continuidad administrativa", dijo Morales, acompañada de varios magistrados de la sala constitucional".