Click acá para ir directamente al contenido

Tribunal venezolano rechaza impugnación por elecciones

El Tribunal Supremo de Justicia declaró inadmisible por unanimidad la impugnación solicitada por Henrique Capriles.

Francisco Guerrero

Jueves 8 de agosto de 2013

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró inadmisible el miércoles la impugnación de las elecciones presidenciales de abril, exigida por el ex candidato de la oposición Henrique Capriles.

El joven político no aceptó el resultado oficial que le dio la victoria al presidente Nicolás Maduro por 1,5 puntos porcentuales y pidió un recuento de los votos que no se cumplió de manera completa, para luego interponer una impugnación a la totalidad del proceso electoral.

Pero el TSJ, máximo órgano judicial del país, declaró inadmisibles por "unanimidad" los 10 recursos interpuestos para anular las elecciones del 14 de abril al considerar que no se explicaron detalladamente los hechos en los cuales se habrían registrado las irregularidades.

"Es inadmisible el recurso contencioso electoral intentado (...) por cuanto la parte accional no mencionó al extracto cuya impugnación solicita, ni consignó los documentos indispensables", dijo la presidenta del TSJ, Gladys Gutiérrez.

Luego de las presidenciales de abril -precipitadas por la muerte de Hugo Chávez- al menos ocho personas fallecieron en episodios violentos relacionados con la política y una decena de diputados sufrieron heridas, condimentando la ya tensa convivencia entre simpatizantes del chavismo y la oposición.

Sin embargo, y a pesar de las denuncias de fraude lanzadas desde la oposición, las aguas se fueron calmando y tras el espaldarazo de los países de la región, Maduro se afianzó al mando de un país que cuenta con las mayores reservas mundiales de crudo.

Pero la alta inflación, la desaceleración económica y la criminalidad que no da tregua a los 29 millones de venezolanos han ido socavando los casi cuatro meses de Maduro en el poder, al punto de que la mayoría de las últimas encuestas muestra que de llevarse a cabo una nueva elección presidencial Capriles superaría al ex chofer de autobús en las urnas.

Capriles reaccionó más tarde a través de su cuenta en la red social Twitter con un mensaje en el que insistió que elevará su reclamo a instancias internacionales.

"Inadmisible es la pobreza, asesinatos, caída de los salarios de nuestros trabajadores, inflación, devaluación, escasez, la lista es larga!", escribió en su cuenta @hcapriles.

El también gobernador del estado Miranda había advertido el martes que el TSJ no cumplió con los lapsos, ni permitió el acceso al expediente. "Ese es el tribunal del Gobierno pero tenemos el derecho de acudir a instancias internacionales", dijo en su programa semanal por internet.

[24Horas.cl con información de Agencia Reuters]