Click acá para ir directamente al contenido

Francia controla Tombuctú

Ejército galo ocupa el principal acceso a la ciudad de Mali en su combate contra los islamistas.

Mariángel Calderón

Lunes 28 de enero de 2013

Luego de tomar la ciudad de Gao, ubicada al norte de Mali, las tropas francesas lograron asegurar también el control del aeropuerto de la emblemática ciudad de Tombuctú.

Según reveló el vocero del Ministerio de Defensa francés, Diarran Kone, las fuerzas galas tomaron el terminal aéreo y "se encuentran en proceso de asegurar la ciudad".

Tras realizar una operación militar para tomar el control de Gao, una de las principales metrópolis del norte de Mali, las tropas francesas lograron ingresar a la ciudad y no habrían enfrentado resistencia alguna, según revelaron fuentes citadas por agencias internacionales.

De acuerdo a información entregada por la cadena France 24, unos 200 soldados franceses han iniciado una operación en la ciudad con el objetivo de detener el avance de las milicias islamistas en la zona. En cinco aviones fueron lanzados decenas de paracaidistas que aseguraron la zona.

"Poco a poco Mali está siendo liberado", indicó el canciller galo, Laurent Fabius.

Desde hace varias semanas el Ejército de Francia se encuentra librando una batalla contra las milicias islámicas que se apoderaron del norte de Mali, tras un golpe de Estados que provocó caos en el país.