Click acá para ir directamente al contenido

Trump aplaudió la disminución del desempleo en EE.UU. mencionando a George Floyd

El Gobierno estadounidense anunció que redujo el desempleo al 13,3 % en mayo, en comparación con el 14,7% de abril. Pero las declaraciones del presidente Donald Trump, quien dijo que George Floyd "estaría diciendo que esto es algo muy bueno", desataron fuertes críticas de quienes lo señalan de aprovecharse de un tema sensible como la lucha contra el racismo para sacar a relucir sus avances en materia económica.

24Horas.cl Tvn

Viernes 5 de junio de 2020

"Ojalá George nos esté mirando ahora mismo desde arriba, estará diciendo que esto es algo muy bueno para nuestro país. Es un gran día para él, un gran día para todos". Estas fueron las declaraciones con las que el presidente Donald Trump vinculó la reciente muerte bajo custodia policial del afroamericano George Floyd, con los anuncios de reducción en la tasa de desempleo, cifras con las que busca reimpulsar sus intenciones reeleccionistas.

"Lo que le ha pasado a nuestro país es lo mejor que puede pasar para las relaciones raciales, para los afroamericanos", agregó Trump en referencia a los números que mostrarían que el mercado laboral no saldría tan fuertemente golpeado durante la pandemia, contrario a los pronósticos de expertos en economía.

Trump habló casi una hora de lo que considera avances en su Gobierno, pero los momentos en que mencionó a Floyd, el hombre que murió después de que un oficial de policía lo asfixiara al presionar su cuello contra el suelo, la semana pasada en Minneapolis, han sido vistos como una forma de promocionar una recuperación económica, en medio de la pandemia del Covid-19, que justamente ha afectado en mayor magnitud a las personas afrodescendientes, junto a la comunidad latina.

Aumenta el desempleo en la comunidad afroamericana

Además, las palabras de Trump enardecieron la brecha de tensión en Estados Unidos, debido a que, en términos generales y por lo menos por ahora, la comunidad afrodescendiente parece no beneficiarse del reciente avance económico.

Este viernes, el Departamento de Trabajo de EE. UU., anunció que en mayo la tasa de desocupación cayó a 13,3%, tras el récord de 14,7% en abril.

Pero, específicamente, y según las cifras de la Oficina de Estadísticas Laborales, el desempleo entre los trabajadores blancos cayó al 12,4%, mientras que para los trabajadores negros aumentó al 16,8%. Se trata del nivel más alto en más de una década.

La diferencia en la tasa de desempleo entre los estadounidenses blancos y negros se había reducido desde 2011. Aún así se ha mantenido en cifras superiores para los afroamericanos y la desigualdad racial ha vuelto a estar en la mira, tras la muerte de Floyd.

El desempleo disminuyó a 13,3%, pero aún tardaría en bajar a un dígito

Bajar del 14,7 % del mes anterior, al 13,3% es una inyección de optimismo a la economía para el Gobierno estadounidense y reimpulsa las intenciones reeleccionistas del presidente Donald Trump.

Además, el Departamento de Trabajo indicó que fueron creados 2,5 millones de trabajos adicionales, noticias que se dieron contra todo pronóstico, pues los analistas económicos preveían que la tasa de desocupación se situaría en alrededor del 19 %.

Este alivio en las cifras coincide además con la relajación de medidas de confinamiento, por la pandemia del Covid-19, y con las que las autoridades esperan reactivar la vida productiva de estados y ciudades.

“Las cinco mejores ganancias mensuales de empleo en la historia”, destacó Donald Trump.

Si bien se trata de una información positiva para la economía estadounidense y para el presidente Trump que había visto opacado su principal bandera de campaña, aún es temprano para cantar victoria, de acuerdo con algunos expertos.

Analistas económicos citados por AP destacan que todavía no está claro cuántos empleos perdidos como resultado de la pandemia quedarán así de manera permanente, sobre todo si gobernantes locales se ven obligados a retroceder en la apertura económica en caso de que haya un rebrote del virus.

Además, el informe que abarca datos hasta mediados de mayo no refleja el efecto que las protestas violentas, con destrucción de negocios y saqueos, dejan para las pequeñas y grandes empresas en distintas ciudades.

En todo caso, 13,3 % de desempleo sigue siendo una cifra alta y no se espera que reduzca a un solo dígito sino hasta después de noviembre, e incluso hasta el próximo año.

Con AP y Reuters