Click acá para ir directamente al contenido

Trump aplaza liberación de algunos archivos "sensibles" sobre asesinato de Kennedy

El presidente norteamericano acordó demorar la publicación de algunos documentos vinculados al asesinato el 22 de noviembre de 1963 a pedido de la CIA, FBI y otras agencias.

Agencia AFP

© Reuters

Jueves 26 de octubre de 2017

Los Archivos Nacionales de Estados Unidos liberarán este jueves 2.800 archivos sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy, pero aplazará la publicación de algunos documentos "sensibles" en acuerdo con el mandatario Donald Trump, informaron funcionarios.

Se esperaba la publicación de los 3.100 expedientes todavía clasificados como secretos, lo que representa decenas e incluso centenares de miles de documentos.

La decisión está en sintonía con un acta del Congreso de octubre de 1992, que requería que los documentos sobre el asesinato del joven presidente el 22 de noviembre de 1963 que están en los archivos nacionales se hicieran públicos en su totalidad 25 años después.

Trump acordó demorar la publicación de algunos documentos vinculados al asesinato a pedido de la CIA, el FBI y otras agencias, dijeron las fuentes, que solicitaron mantener el anonimato.

El mandatario les dio seis meses para exponer las razones que justifiquen la retención de esos documentos, según los funcionarios.

Trump autoriza desclasificar archivos secretos sobre muerte de Kennedy

Trump autoriza desclasificar archivos secretos sobre muerte de Kennedy

Este jueves 26 de octubre se podrían conocer aspectos del asesinato del presidente John F. Kennedy. Esto, luego que el mandatario estadounidense Donald Trump autorizada abrir los expedientes secretos y documentos clasificados de la CIA, el departamento de justicia y el FBI.

 

"Hay información sensible en esos archivos", subrayó un responsable, principalmente relacionada con informantes y su participación en las investigaciones.

La Comisión Warren, que investigó el asesinato del carismático presidente de 46 años el 22 de noviembre de 1963 en Dallas (Texas), llegó a la conclusión de que el mismo fue cometido por un francotirador solitario, el exmarine Lee Harvey Oswald.

Ese veredicto no logró nunca terminar con la especulación de que existía un siniestro y complejo complot para asesinar al 35º presidente de Estados Unidos.

Cientos de libros y películas, como "JFK" de Oliver Stone (1991), han alimentado la teoría de la conspiración, señalando a rivales de la Guerra Fría como la Unión Soviética o Cuba, la mafia e incluso al vicepresidente Lyndon B. Johnson.

Los expertos en esta materia están ansiosos por conocer estos documentos, pero advierten que no hay que alentar muchas expectativas.

"Muchas personas piensan que con estos documentos van a tener la solución definitiva para este caso", dijo Gerald Posner, autor del libro "Caso Cerrado", en donde se llega a la conclusión de que en realidad Oswald actuó solo. Sin embargo advirtió a la AFP: "Eso no va a pasar".