Click acá para ir directamente al contenido

Trump declara emergencia nacional en Estados Unidos por coronavirus

La medida permitirá el uso de US$ 50 mil millones para ayudar a diferentes estados y servicios en el combate de la enfermedad.

24Horas.cl Tvn

Viernes 13 de marzo de 2020

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decretó emergencia nacional en Estados Unidos debido al avance que ha tenido el coronavirus COVID-19 en todo el mundo.

Según informó el mandatario norteamericano, se invocará a la Ley Stafford para destinar cerca de US$ 50 mil millones en beneficio del combate y prevención de la enfermedad que ya fue declarada como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

La autoridad sostuvo que la medida extrema va en ayuda para que todos los funcionarios de la salud, estatales y locales puedan combatir la emergencia, que en el país reportó 1.701 casos confirmados y 40 personas fallecidas.

Estoy declarando oficialmente una emergencia nacional. Dos palabras muy grandes", remarcó el jefe de Estado norteamericano.

Asimismo, Trump agradeció a Google por trabajar en un sitio web que permitirá a la población identificar los síntomas y encontrar el área más adecuada para tratar el virus.

El mandatario comunicó en la instancia que se iniciará un trabajo en conjunto con el mundo privado para aumentar la disponibilidad de exámenes que permitan descartar la enfermedad: EE.UU. tendrá "1,4 millones de tests disponibles la semana que viene y 5 millones en el plazo de un mes", aseguró, aunque dudó de que tantas pruebas puedan ser "necesarias".

"Esto pasará y estaremos más fuerte", acotó.

La noticia dada a conocer por Trump se produjo en la misma jornada en que la OMS declarara a Europa como el "epicentro de la pandemia" luego de la explosión de contagios reportados en la última jornada.

"El número de casos y muertes reportados diariamente en Europa supera al del resto del mundo, con excepción de China" y que incluso "es mayor que el que tenía este último país "en su momento más álgido de la epidemia", aseveró el director del organismo, Tedros Adhanom.

Trump declara "emergencia nacional" por el coronavirus en Estados Unidos

Trump declara "emergencia nacional" por el coronavirus en Estados Unidos

En una conferencia de prensa, el presidente de Estados Unidos, además, anunció acceso a los estados de 50 mil millones de dólares para combatir el virus, además de que se dispondrá de 500 mil test más para la próxima semana en el país.