Click acá para ir directamente al contenido

Turquía acusa a Israel de estar detrás del golpe en Egipto

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que que tiene pruebas respecto a la participación israelí en el derrocamiento de Mohamed Mursi.

Mariángel Calderón

Martes 20 de agosto de 2013

En un artículo publicado por un periódico local, el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que Israel "estuvo detrás del golpe militar" ocurrido en Egipto el pasado 3 de julio.

Citado por el diario Hurriyet, Erdogan señaló que tiene pruebas respecto a la participación israelí en el derrocamiento del presidente islamista, Mohamed Mursi.

 

"Ahora Occidente empieza a decir que la democracia no está en las urnas electorales, pero sabemos que la voluntad del pueblo se expresa a través de las urnas. Occidente debería entender la definición de democracia, necesitan aprenderla", dijo Erdogan durante una reunión con miembros de su partido.

Agregó, además, citando una reunión entre un intelectual y el ministro de Justicia francés antes de la elecciones egipcias en 2011, que "esto es lo que se implementó en Egipto. ¿Quién está detrás de esto? Israel. Tenemos pruebas".

Según Erdogan, el intelectual habría sido judío. "'Los Hermanos Musulmanes no estarían en el poder incluso si gana las elecciones. Esto, es porque la democracia no es la urna de votaciones'. Esto fue lo que dijo (el intelectual) en ese momento", dijo el premier turco.

"Nadie puede decir la palabra dictador donde las dictaduras existen (...) Aquellos que quieran ver a un dictador deben mirar a Egipto", puntualizó Erdogan.

 

Hasta el momento, según cifras oficiales, el conflicto en Egipto ha cobrado más mil vidas desde que comenzó el levantamiento militar contra el gobierno del derrocado Mursi.