Click acá para ir directamente al contenido

Turquía cierra un paso con Siria que fue tomado por Al Qaeda

Los yihadistas del grupo armado Estado Islámico de Irak se enfrentaron con una brigada del opositor Ejército Libre Sirio, la que hasta ayer dominaba la zona.

Fernando Jimenez

Viernes 20 de septiembre de 2013

Turquía cerró un paso fronterizo tomado en el lado sirio porun grupo extremista vinculado a Al Qaeda, tras intensos combates con elmoderado Ejército Libre Sirio (ELS) que controlaba hasta ahora el puesto.

Yihadistas del grupo armado Estado Islámico de Irak y elLevante tomaron el puesto entrada la tarde del jueves después de intensoscombates con una brigada del ELS, lo que pone de relieve las divisiones entrelas facciones que luchan contra el régimen de Bashar al-Assad, informaron hoylos medios turcos.

El paso cerrado por Turquía es el de Oncupinar, en la sureñaprovincia de Kilis, que comunica con el puesto sirio que da a la población deAzaz, que ha estado en manos del ELS desde julio de 2012.

Los combates en la parte siria comenzaron hace dos días ysiguen en algunos puntos, relatan los medios turcos, que describen la situacióncomo confusa.

El Gobernador de la provincia turca en la que se encuentrael puesto cerrado, Suleyman Tapsiz, aseguró que por el momento solo sepermitirá el paso de ayuda humanitaria.

El control de los puestos fronterizos es vital para losgrupos que luchan contra el régimen de Al Asad porque supone dominar lossuministros de armas y logística, además de los envíos de ayuda humanitaria.

Por esos puestos los refugiados que huyen de la guerratambién tienen la posibilidad de pasar al lado turco y refugiarse en alguno delos campamentos para los desplazados allí, algo que ahora no es posible através de Azaz.