Click acá para ir directamente al contenido

Ucrania amenaza con acción militar contra los rebeldes

La Unión Europea amenaza a Rusia con mayores sanciones si sigue alentando el separatismo en las regiones orientales.

24horas.cl Tvn

Lunes 14 de abril de 2014

El presidente de Ucrania amenazó este lunes con una acción militar, después de que los separatistas prorrusos que ocupan edificios estatales ignorasen el ultimátum para abandonarlos y otro grupo de rebeldes atacase una comisaría en la región.

El presidente provisional, Oleksander Turchinov, aseguró que no estaba en contra de un referéndum sobre el futuro del Estado de Ucrania, atendiendo parcialmente a las demandas del este del país, mayoritariamente rusófono, de un mayor control sobre sus propios asuntos.

Al vencer el plazo de las 9 de la mañana (hora local) emitido por las autoridades en Kiev, los rebeldes armados que ocupan dos edificios oficiales en Slaviansk, no dieron señal alguna.

Además, al menos 100 separatistas prorrusos atacaron una comisaría de la ciudad de Horlivk. En total, los separatistas han tomado edificios estatales e instalaciones de seguridad en 10 ciudades.

Turchinov advirtió a los rebeldes el domingo de que comenzaría una operación a menos que se retirasen, y que la región del Donbass sería "liberada pronto".

El nuevo elemento en la operación anunciada por Turchinov es la inclusión del ejército, que no ha intervenido en más de cuatro meses de agitación y todavía no se ha empleado en los conflictos internos.

Turchinov y otros líderes culpan a Rusia de inspirar y organizar las rebeliones en Slaviansk y otras ciudades rusófonas en el este de Ucrania.

La crisis ha llevado las relaciones entre Rusia y Occidente a su punto más bajo desde el fin de la Guerra Fría en 1991, y también conlleva el riesgo de desatar una "guerra del gas" que podría interrumpir el suministro de energía en Europa. Ucrania anunció este fin de semana que dejaría de pagar el gas ruso porque el precio era demasiado alto.

EUROPA AMENAZA A RUSIA CON MAYORES SANCIONES

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea han manifestado su preocupación por la escalada de violencia en el este de Ucrania. Además, han subrayado la necesidad de evitar que se repita el caso de Crimea y han amenazado a Rusia con aprobar más sanciones.

El ministro de Exteriores británico, William Hague, ha asegurado que "no puede haber ninguna duda real" de la implicación de Rusia detrás de las nuevas acciones desestabilizadoras en ciudades del este de Ucrania y ha pedido que la UE responda con "más sanciones" a esta escalada tras insistir en que su opinión lo ocurrido en el este "ha sido planeado y promovido por Rusia".

El ministro de Asuntos Exteriores danés, Martin Lidegaard, ha defendido que "es tiempo de discutir nuevas sanciones" y ha recomendado  "enviar una señal clara a Rusia" tras los nuevos episodios violentos en varias ciudades del este de Ucrania este fin de semana porque, en su opinión, "no hay ninguna duda de que Rusia está implicada".

"Estamos dispuestos a discutir al menos nuevas sanciones. Hay varias opciones. Se puede ampliar la lista (de individuos sancionados), que es lo que Estados Unidos ha hecho. Se puede igualmente preparar lo que llamamos la fase tres" que abre la puerta a sanciones económicas contra Moscú, ha explicado el danés en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión con sus homólogos en Luxemburgo, donde discutirán la respuesta de la UE tras los últimos altercados en Ucrania.