Click acá para ir directamente al contenido

Ucrania asegura que riesgo de guerra con Rusia aumenta

"En estos momentos, si las tropas rusas invadieran las regiones orientales de Ucrania, sería difícil pedir a los ucranianos que viven allí no respondieran a esta invasión militar", dijo el ministro de Exteriores de Ucrania.

Erwin Acevedo

Domingo 23 de marzo de 2014

El riesgo de una guerra entre Ucrania y Rusia aumenta, advirtió el domingo el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano Andrei Dechtchitsa al denunciar el despliegue de tropas rusas en la frontera oriental de su país.

Los riesgos "aumentan (...) se vuelven más elevados", respondió el jefe de la diplomacia de Ucrania al ser consultado por la cadena estadounidense ABC sobre las posibilidades de que estalle un conflicto militar entre Kiev y Moscú.

"La situación se está volviendo incluso más explosiva de lo que era hace una semana", dijo Dechtchitsa en el programa político dominical "This Week", que habló en diferido desde la capital ucraniana.

"En estos momentos, si las tropas rusas invadieran las regiones orientales de Ucrania, sería difícil pedir a los ucranianos que viven allí no respondieran a esta invasión militar", dijo el ministro.

Dechtchitsa aseguró que su país ha recurrido a "todas las medidas diplomáticas y sanciones económicas y financieras para detener a Rusia", pero en Ucrania "no sabemos qué tiene (el presidente ruso Vladimir) Putin en mente y cuál será su decisión".

Miles de ucranianos salieron a manifestarse en Kiev el domingo para expresar su temor de que Rusia repita en su país la misma operación que en Crimea.

Las tropas rusas están listas para atacar a Ucrania "en cualquier momento", declaró el secretario del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andrei Parubi desde el podio de la Maidan, la Plaza de la Independencia en Kiev.

Casi al mismo tiempo, el ministerio ruso de Defensa declaró que Moscú "respeta todos los acuerdos internacionales sobre la limitación del número de tropas en las regiones fronteriza con Ucrania".

Fuente: AFP