Click acá para ir directamente al contenido

Ucrania, ébola y medio ambiente se suman a la agenda económica del G20

Este fin de semana, los jefes de estado de los países que integran el el grupo se sumarán a los trabajos ya iniciados por sus ministros de Economía.

24Horas.cl Tvn

Sábado 15 de noviembre de 2014

La reactivación de la alicaída economía mundial y la creación de empleo son los principales asuntos de la agenda del G20, que se reúne este fin de semana en Brisbane (Australia), pero Ucrania, el ébola o el medio ambiente han empezado a rivalizar con la economía.

El anfitrión australiano de la reunión, el primer ministro Tony Abbott, insiste en que la atención se centre en cómo hacer para que la economía crezca dos puntos adicionales en los próximos cinco años y crear empleo.

Ante los partidarios de las reformas estructurales y la austeridad, hay una voz que se alza en pro de los incentivos a la demanda mediante la inversión masiva en infraestructuras, el fomento del comercio y la regulación del sistema financiero.

Asimismo, el G20 quiere perseguir agresivamente la evasión fiscal y cerrar lagunas en la legislación que utilizan las empresas para pagar el mínimo de impuestos o hacerlo en el lugar más favorable.

"Esperanza y optimismo"

Pese a la situación en Oriente Medio, en el este de Europa y a los problemas "terribles" del África occidental, el mensaje que deben dar los líderes al término de dos días de reunión es el de "esperanza y optimismo", dijo el primer ministro australiano.

"Sí, nuestro mundo puede crecer y sí, nuestro mundo puede crear los empleos que la gente quiere", aseguró Abbott, pese a que la experiencia demuestra que las buenas intenciones del G20 suelen quedar en papel mojado.

El presidente estadounidense, Barack Obama, fortalecido por el acuerdo alcanzado en Pekín esta semana con China, quiere poner el medio ambiente en el centro de la agenda de las economías más desarrolladas, que juntas producen casi el 90% del PIB mundial y el 84% de las emisiones contaminantes.

"Si China y Estados Unidos pueden ponerse de acuerdo, el mundo también puede llegar a un acuerdo", dijo Obama en un discurso en la Universidad de Brisbane en el que anunció que su país aportará 3.000 millones de dólares al fondo verde de la ONU para el clima.

También ha recordado que Estados Unidos no puede "tirar de la economía mundial solo", urgiendo a los líderes de este club en el que participan Brasil, Argentina y México, a que trabajen duro para reavivar el crecimiento tras la peor crisis económica desde los años 1930.

La presidencia australiana, que ha pedido a los participantes que se llamen por su nombre de pila para romper el hielo y ha organizado una barbacoa para facilitar los contactos, también quiere fomentar la colaboración energética y sentar las bases para una reforma de las instituciones energéticas que podría abocar a la creación de una agencia energética mundial.

Putin, protagonista

Pero el gran protagonista de la cumbre sin duda es el presidente ruso, Vladimir Putin, por su papel en la crisis de Ucrania, que ha despertado los peores fantasmas de la Guerra Fría y le han valido críticas sobre sus ambiciones zaristas y del régimen soviético.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo el viernes que Rusia se expone a más sanciones occidentales si no se compromete a resolver la crisis de Ucrania y Abbott criticó la multiplicación de demostraciones de fuerza militares que llegan hasta el Pacífico sur, después de haber pedido a Putin que entone su "mea culpa" por el derribo en territorio separatista del este de Ucrania de un avión de Malaysia Airlines con 298 ocupantes, de ellos 38 australianos.

Putin instó a su homólogo francés, François Hollande, a "minimizar los riesgos y las consecuencias negativas" de las tensiones internacionales para las relaciones entre los dos países.

Según la prensa canadiense, el primer ministro de Canadá, Stefan Harper, le habría dicho a Putin cuando éste vino a estrecharle la mano: "Bueno, imagino que te tengo que estrechar la mano pero solo tengo una cosa que decirte: tienes que salir de Ucrania", a lo que el presidente ruso no habría respondido positivamente.

Ébola y el riesgo de crisis alimentaria

El G20 se comprometió a "erradicar" el ébola y "hacer frente al coste económico y humanitario a medio plazo".

"Vamos a trabajar mediante cooperaciones bilaterales, regionales y multilaterales y en colaboración con los actores no gubernamentales", añade el comunicado del G20, que no especifica aportes financieros.

El secretario general de Naciones Unidas y de oenegés como Oxfam o Save the Children habían advertido del riesgo de que la crisis sanitaria que ha ocasionado el ébola en países como Sierra Leona, Liberia y Guinea se transforme en una crisis alimentaria.

Por otro lado, al menos tres personas han sido detenidas a raíz de las múltiples manifestaciones de protesta por la desaparición de 43 estudiantes en México, cuyo presidente Enrique Peña Nieto, regresa esta noche al país, por los derechos humanos en Tíbet, el cambio climático, el tráfico de órganos en China o el G20, en una ciudad tomada por la policía.

Fuente: AFP