Click acá para ir directamente al contenido

Ucrania: miles de manifestantes rodean el parlamento

Cientos de opositores intentan asaltar la sede del Gobierno en Kiev y protagonizan fuertes enfrentamientos con las autoridades.

24horas.cl Tvn

Martes 18 de febrero de 2014

Varios miles de manifestantes antigubernamentales han cercado este martes el Parlamento ucraniano, donde protagonizaron violentos enfrentamientos con la policía que aseguraba el edificio.

El grupo prendió fuego a varias camionetas policiales y lanzó piedras y bombas molotov contra las autoridades que trataban de evitar su avance.

Los manifestantes se dirigían hacia el Parlamento con el objetivo de mantener la presión sobre el presidente Viktor Yanukovich para que ceda parte de sus poderes presidenciales.

Ante esta multitud, la Policía trató de evitar su avance lanzando bombas de humo y aturdidoras desde las furgonetas y desde las azoteas de edificios, tratando de dispersar a la gente.

Según la televisión ucraniana, al menos cinco manifestantes resultaron heridos en los enfrentamientos, uno de ellos de gravedad. Además, los opositores han lanzado molotovs contra la sede del partido del presidente Yanukovich, por lo que una parte del edificio se ha incendiado.

Dentro del Parlamento, los líderes opositores detuvieron la actividad al bloquear la tribuna del presidente e insistir en que los diputados aborden su llamamiento a introducir cambios constitucionales que limiten los poderes de Yanukovich.

Yanukovich lleva semanas lidiando con una revuelta callejera, encabezada por la oposición, desde que se alejó de un acuerdo comercial con la Unión Europea y optó por forjar unas relaciones económicas más estrechas con Rusia.

Tras unas violentas manifestaciones en contra de su decisión, fuertemente reprimidas por las autoridades, la mayoría parlamentaria oficialista aprobó el pasado 16 enero una serie de leyes para restringir el derecho de reunión y otras libertades civiles, lo que desembocó en nuevas y más violentas protestas.

Los líderes opositores están presionándole para que acepte limitar su poder, lo que les permitiría formar un gobierno independiente que acabe con las protestas, que ya se prolongan tres meses, y salvar la economía del colapso.