Click acá para ir directamente al contenido

Ucrania: Obama advierte a Putin de mayores sanciones

En una tensa llamada telefónica, el presidente de Estados Unidos exige a su par ruso que ponga fin al apoyo que presta a los separatistas armados que amenazan la integridad del país europeo.

24horas.cl Tvn

Martes 15 de abril de 2014

A través de una tensa llamada telefónica, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, urgió a su par ruso, Vladimir Putin, a deponer sus acciones en Ucrania a cambio de evitar nuevas sanciones contra Moscú.

"El presidente manifestó su profunda preocupación en relación con el apoyo del gobierno ruso a las acciones de los separatistas armados pro rusos que amenazan con quebrantar y desestabilizar el gobierno de Ucrania", indicó la Casa Blanca en un comunicado.

Obama dijo "que todas las fuerzas irregulares en el país deben deponer las armas, y urgió al presidente Putin a utilizar su influencia con los grupos pro rusos armados para convencerlos de que abandonen los edificios que han tomado", dijo en el comunicado.

En una llamada telefónica solicitada por Moscú, el mandatario estadounidense enfatizó, además, "la importancia de que Rusia retire sus tropas de la frontera con Ucrania a fin de disminuir las tensiones", y agregó que, pese a la "retórica" de las autoridades rusas "el gobierno de Ucrania ha dado muestras de una contención considerable".

Finalmente, Obama estimó que "el aislamiento creciente de Rusia en el escenario político y económico es el resultado de sus acciones en Ucrania y señaló que el coste que Rusia ya sufría aumentaría ciertamente si continuaba" por ese camino.

Más temprano, el Kremlin declaró que "en respuesta a las preocupaciones expresadas por el presidente estadounidense respecto a una presunta injerencia rusa en el sureste de Ucrania, el presidente ruso recalcó que dichas especulaciones se basaban en informaciones infundadas".

Una reunión cuatripartirta entre Rusia, Estados Unidos, Ucrania y la Unión Europea se llevará a cabo en Ginebra (Suiza) este jueves.

Fuente: Agencia AFP

Foto: Agencia Reuters