Click acá para ir directamente al contenido

Ucranianos desarman barricadas de plaza Maidan de Kiev en ambiente tenso

La plaza de la Independencia se convirtió desde noviembre de 2013 en el lugar de protesta contra Yanukovich.

Francesca Cassinelli

Sábado 9 de agosto de 2014

Cientos de ucranianos desarmaron gran parte de las barricadas y tiendas de campaña de Maidan, la plaza central de Kiev, que seguía ocupada permanentemente por cientos de manifestantes, seis meses después de la caída del presidente Viktor Yanukovich, constató la AFP.

La plaza de la Independencia, conocida como Maidan, se convirtió desde noviembre de 2013 en el lugar de protesta contra Yanukovich. Tras permanecer ocupada por decenas de miles de personas durante el apogeo de la protesta prooccidental, sólo permanecían en ella los representantes más radicales de grupos de "autodefensa".

Este sábado, los ocupantes resistieron, quemando una pila de neumáticos, cuando llegaron los servicios municipales, acompañados por habitantes de la capital. Hubo varias peleas, pero, horas después, la calzada estaba lista para permitir la circulación, que estaba cortada desde hacía casi nueve meses.

Algunas tiendas de campaña seguían en pie el sábado por la tarde en la parte peatonal de la plaza, donde hombres con trajes de camuflaje vigilaban las barricadas que quedaban.

Al mismo tiempo, los camiones se llevaban colchones, camas y objetos de distinto tipo.

"Mis dos hijos combaten en el este. En lugar de ayudar al ejército, los que se quedan en Maidan alimentan la propaganda de los medios de comunicación rusos y de Putin", dijo Serguii Zakovinski, refiriéndose al presidente ruso Vladimir Putin.

Fuente: AFP