Click acá para ir directamente al contenido

UE pide un "mayor esfuerzo" para frenar el avance del virus ébola

Los ministros de Relaciones Exteriores pidieron que se garantice una atención apropiada a los trabajadores de salud internacionales que se han contagiado.

24Horas.cl TVN

Lunes 20 de octubre de 2014

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) convinieron este lunes en la necesidad de aunar esfuerzos para contener la epidemia de ébola y prevenir que se convierta en una amenaza global.

"Se necesita unidad, coordinación y un mayor esfuerzo para contener el brote", indicaron los 28 ministros reunidos en Luxemburgo, en un comunicado en el que agregaron que los países vecinos deben recibir "la asistencia necesaria".

Entre las medidas específicas, los ministros convinieron que la Comisión Europea "garantice una asistencia apropiada a los trabajadores de salud internacionales", incluida la opción de una evaluación médica para garantizar que, en caso de contagio, el personal en primera línea reciba la mejor atención médica.

Esto ha sido un punto clave en los esfuerzos para contener la epidemia, que hasta ahora dejó más de 4.500 muertos, la mayoría de ellos en los tres países más afectados: Liberia, Sierra Leona y Guinea.

El personal médico fue duramente afectado por la epidemia. Fuentes europeas aseguran que unos 420 doctores y enfermeros murieron, lo que equivale a casi un décimo de los desplegados.

Es por ello que los ministros afirmaron que se necesitaba "crear una reserva de expertos de salud voluntarios de los Estados miembros para un despliegue rápido en caso de crisis".

Los ministros, que advierten que la "epidemia continúa creciendo exponencialmente", pidieron a la comunidad internacional alcanzar el objetivo de 1.000 millones de dólares en ayuda fijado por la ONU.

Hasta ahora la UE prometió unos 500 millones de euros.

Las conclusiones de los ministros serán presentadas en la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la UE de este jueves y viernes en Bruselas.

Fuente: Agencia AFP