UE ve

UE ve "mano" de Rusia en Ucrania y evalúa sanciones

Reunidos en Luxemburgo, los ministros amenazaron además con castigos económicos a Moscú si fracasa la reunión prevista el jueves próximo en Ginebra.

Fernando Jimenez
14.04.2014

Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) decidieron ampliar la lista de personalidades rusas y ucranianas sometidas a sanciones por la crisis en Ucrania y acusaron a Rusia de estar detrás del aumento de tensión en el este del país.

Reunidos en Luxemburgo, los ministros de la UE amenazaron además con sanciones económicas a Rusia si fracasa la reunión sobre Ucrania prevista el jueves próximo en Ginebra.

El nombre de las personas que serán incluidas en la lista de sancionados será definida por los servicios diplomáticos de la UE, se señaló.

"Es crucial que Rusia y Ucrania inicien un diálogo útil para lanzar el proceso de desescalada" de la crisis, declaró la jefa de la diplomacia europea Cahterine Ashton.

Si al término de la reunión de Ginebra persiste la tensión en el este de Ucrania, los europeos pasarán a la "fase 3" de las sanciones, que implica medidas económicas que pueden golpear duramente a Rusia, señaló Ashton.

En ese caso, se celebrará una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de gobierno la semana próxima en Bruselas, indico el canciller francés Laurent Fabius.

A su llegada a la reunión, el ministro británico William Hague había dicho que debía "haber consecuencias al aumento de la tensión".

"Se deben adoptar mayores sanciones como respuesta al comportamiento ruso", dijo.

"Lo que sucedió en las últimas 48 horas es claramente un aumento de la tensión en esta crisis, y un peligroso aumento", añadió Hague afirmando que no cabían dudas de que fue "planeado y llevado a cabo por Rusia".

Una serie de ataques visiblemente coordinados fueron lanzados el sábado en ciudades del este rusohablante de Ucrania, una región fronteriza con Rusia, por hombres armados, que a menudo lucían uniformes sin insignias y tomaron edificios públicos y cuarteles de policía.

En respuesta, las autoridades interinas de Kiev lanzaron el domingo una "operación antiterrorista" en el este del país contra "la guerra" de los insurgentes prorrusos.

Antes de la reunión varios ministros habían expresado sus reticencias a pasar a una nueva fase de sanciones económicas contra Rusia, prefiriendo "completar" el nivel actual de sanciones, es decir ampliar la lista de responsables con restricción de visado para la UE e inmovilización de fondos.

Noticia en desarrollo.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5