Click acá para ir directamente al contenido

Una delegación de Corea del Sur viaja a Pyongyang para promover el diálogo

Después, el grupo de emisarios se desplazará a Estados Unidos para explicar los resultados de las conversaciones.

Agencia AFP

Lunes 5 de marzo de 2018

Una delegación surcoreana viajará este lunes a Pyongyang para discutir sobre cómo favorecer un diálogo entre Corea del Norte y Estados Unidos sobre el tema nuclear. 

Con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en la ciudad surcoreana de Pyeongchang en febrero, Corea del Norte y Corea del Sur comenzaron un acercamiento y en la cita deportiva, ambos países desfilaron bajo la bandera de la unificación.

El punto culminante de la ofensiva diplomática norcoreana fue la presencia en la ceremonia de apertura de los Juegos de Kim Yo Jong, la hermana pequeña deldirigente Kim Jong Un, la primera persona de la dinastía reinante de Pyongyang que visitó Corea del Sur desde el final de la guerra en la península en 1953. 

Moon intentó aprovechar los Juegos para abrir el diálogo entre el Norte y Washington con la esperanza de rebajar las tensiones suscitadas por los programas nuclear y balístico del régimen norcoreano. 

El presidente eligió a cinco altos funcionarios para viajar este lunes a Pyongyang, incluyendo a su asesor en temas de seguridad nacional, Chung Eui-yong, y al líder del servicio de inteligencia surcoreano (NIS), Suh Hoon. 

Suh es un avezado en temas relacionados con el norte y estuvo muy implicado en las negociaciones para preparar las cumbres intercoreanas de 2000 y 2007. 

Los cinco representantes de alto rango, que serán asistidos por otros cinco funcionarios, viajarán a Pyongyang en la tarde del lunes y retornarán a Seúl el martes. 

También viajará el adjunto de Suh en los servicios secretos y el viceministro de Unificación, Chun Hae-sung, que se encarga de los asuntos relativos a la frontera. 

Después la delegación se desplazará el miércoles a Estados Unidos para explicar los resultados de las conversaciones a funcionarios en Washington, según informó la presidencia surcoreana.