Click acá para ir directamente al contenido

El "canal de la guerra"

La crudeza del día a día de la guerra de Afganistán en un solo click.

24horas.cl Tvn

Lunes 28 de enero de 2013

El video del soldado bajo fuego talibán es sólo la punta del icerberg. Uno más de los muchos que circulan por Youtube y que ofrecen la versión más cercana de la guerra de Afganistán.

Existe desde 2007 un canal, Funker530, que recopila todos los videos de combates en aquel país que existen en la red. Es el “canal de la guerra” como asegura el diario El Mundo.

Funker530 tiene 430.000 personas registradas y recibe entre 6 y 8 millones de visitas mensuales. En él podemos revivir la crudeza del día a día de la guerra, en un solo click. Cientos de videos muestran la actividad de las tropas estadounidenses en Afganistán, los combates contra los rebeldes talibanes en primera persona.

Pero no es sólo un canal de difusión. También es un negocio muy lucrativo. Por el nivel de circulación que soporta, podría obtener hasta US 150.000 dólares al año en publicidad.

Cuando encuentra un video colgado por un soldado o veterano que resulta interesante, Funker530 le pide permiso para reproducirlo en su web.

Gracias a él, podemos ver, por ejemplo, cómo se estrella un helicóptero de ataque Apache:

O como un operador de una ametralladora pesada es herido por metralla:

Hasta un espectacular lanzamiento desde un vehículo, de un misil antitanque:

No hay imagen que se le escape a Funker530, ejemplo de una nueva tendencia en medios de comunicación en la red. El Pentágono lucha cada día para evitar que estas imágenes vean la luz.