Click acá para ir directamente al contenido

Unión Europea reconoce derechos laborales de parejas gay

La medida busca que los países miembros que no permitan el matrimonio homosexual reconozcan los derechos laborales de las parejas con unión de hecho.

Daniela Toro

Viernes 13 de diciembre de 2013

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó que las parejas homosexuales de hecho de los países pertenecientes a la Unión Europea (UE) tendrán los mismos derechos laborales que las parejas unidas bajo unión civil.

En ese sentido, se estableció que en aquellos estados miembros donde las parejas gay no puedan contraer matrimonio, se les deberá garantizar los mismos derechos de las parejas heterosexuales.

La decisión surge luego de la demanda interpuesta por un trabajador del banco francés Credit Agricole, a quien se le negaron una serie de beneficios laborales como días libres y bonificaciones luego que registrara a su "pareja de hecho" en 2007, pues en ese entonces el matrimonio homosexual estaba prohibido en Francia.

En su defensa, el banco argumentó que los beneficios eran sólo para las parejas casadas, y como en ese entonces no se permitía el matrimonio homosexual, declinaron entregar beneficios laborales al empleado.

LEA TAMBIÉN

Los países donde ser gay es un delito