Click acá para ir directamente al contenido

Universidades públicas ocupan lugares top en ranking internacional

Chile posee tres instituciones entre las 100 primeras del listado iberoamericano.

Mariángel Calderón

Miércoles 25 de abril de 2012

Cuando en Chile se discuten nuevas reformas al sistema educacional y miles de estudiantes salen a las calles para manifestarse, un ranking iberoamericano que mide la investigación de las universidades iberoamericanas puso dentro de los 100 primeros lugares a tres instituciones nacionales

El listado de la Scimago Institutions, en su tercera edición, posiciona en el lugar número 21 de Iberoamérica a la Universidad de Chile, quien a nivel latinoamericano ocupa el lugar número 10. La siguen la Pontificia Universidad Católica de Chile en la posición 32 y 14 a nivel latinoamericano. Luego se encuentra la Universidad de Concepción en el número 61 y en la posición 28 a nivel latinoamericano.

El ranking reúne a 1.401 universidades de España, Latinoamérica y Portugal, está liderado por la Universidad de Sao Paulo seguido de la Universidad Nacional Autónoma de México en el segundo lugar y la Universidad Estadual de Campinas en el tercer puesto.

Otra de las instituciones chilenas incluidas son la la Universidad de Santiago de Chile (112), Universidad Austral (114), la Universidad Federico Santa María (126), la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (139), la Universidad Católica del Norte (152) y la Universidad de la Frontera (157).

Dentro de las privadas destacan la Universidad Andrés Bello y la Diego Portales.