Click acá para ir directamente al contenido

Uruguay a segunda vuelta presidencial entre Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou

El candidato Daniel Martínez, del Frente Amplio, lidera los resultados, pero será necesaria una segunda vuelta, según los datos preliminares. Se enfrentará a Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, en noviembre.

24Horas.cl Tvn

Lunes 28 de octubre de 2019

De acuerdo con las últimos resultados un escenario de segunda vuelta presidencial en Uruguay es inminente. Daniel Martínez, del partido Frente Amplio, obtiene un 40 % de los votos frente a su contendor Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional, con 29 %.

Según las leyes electorales en Uruguay, para ganar en primera vuelta es necesario que un candidato obtenga el 50 % más uno de los votos. De lo contrario, los aspirantes presidenciales que ocupen los dos primeros lugares irán a una segunda vuelta, que en este caso está programada para este 24 de noviembre.

La coalición liberal Frente Amplio ha dirigido el país por más de 14 años, pero Martínez, un exalcalde de Montevideo, la capital, ha enfrentado el desafío con un resurgimiento significativo de la derecha conservadora.

La participación electoral fue de alrededor del 89%

2,7 millones de uruguayos estuvieron habilitados para votar, en los 7.122 centros distribuidos este domingo en todo el país, no sólo para elegir a su próximo mandatario sino también para decidir en la composición del Parlamento.

Las urnas cerraron con una participación del 89 %, según la Corte Electoral.

En Uruguay, el voto es obligatorio y sólo puede emitirse en su territorio, no es permitido sufragar por correo ni en oficinas consulares.

Con Reuters y EFE