Click acá para ir directamente al contenido

Uruguay debate en histórica sesión la legalización de marihuana

En el Congreso charrúa se vive máxima tensión ante la opción real que el Frente Amplio logre la mayoría y se termine aprobando la polémica ley, inédita en América Latina.

Fernando Jimenez

Miércoles 31 de julio de 2013

SIGUE LA SEÑAL EN VIVO ACÁ DEL CONGRESO URUGUAYO

Uruguay debate en estos momentos en el Congreso la polémica ley que lo llevaría a convertirse en el primer país de América Latina en dejar atrás la política de prohibición total sobre las drogas.

Los legisladores charrúas se dividen en la ley para regular el consumo, la producción y la venta de marihuana. Si finalmente se aprueba, como todo parece indicar, el estado monopolizará el negocio del cannabis. El autocultivo también estará permitido y los usuarios podrán comprar el producto para uso propio en las farmacias.

Todas las miradas están puestas en el diputado Darío Pérez (Liga Federal), el único en la coalición de izquierda y oficialista Frente Amplio, que puede frenar la votación del proyecto. La oposición ya adelantó que votará en bloque en contra.

Si bien Pérez se opone a la legalización por entender que "es la puerta de ingreso a otras drogas", en el Frente Amplio dan por seguro que argumentará en contra pero levantará su mano para apoyar el proyecto.

Fuentes cercanas a Pérez indicaron al diario El País que el diputado dirá "todo lo que piensa" en contra de la legalización de la marihuana, pero finalmente terminará votando la iniciativa tal como resolvió la Liga Federal hace una semana.

Ayer el legislador se mantuvo en silencio y prefirió no atender a la prensa ni a otros legisladores que lo llamaron para saber si votaría hoy la legalización del cannabis.