Click acá para ir directamente al contenido

Uruguay podría aprobar legalización de la marihuana esta semana

El proyecto de ley presentado por el oficialismo busca combatir el narcotráfico y la adicción. El Frente Amplio espera contar con los 50 votos necesarios para dar luz verde a la iniciativa.

Fernando Jimenez

Martes 30 de julio de 2013

El partido oficialista Frente Amplio (FA) de Uruguay señaló que confía en que los diputados aprueben el proyecto de ley que busca legalizar la compraventa y el cultivo de la marihuana, pese a las reservas expresadas por uno de sus legisladores cuyo voto es determinante.

"Entiendo que el proyecto será votado sin reservas el miércoles y que así se terminará de una vez por todas con la idea de que con la represión basta para combatir el narcotráfico y la adicción", dijo el diputado Roque Arregui, coordinador de la bancada del FA.

Arregui dio por hecho que el partido alcanzará los 50 votos necesarios para aprobar la iniciativa y que finalmente el diputado Darío Pérez, del FA pero contrario al proyecto, dará el visto bueno a la norma tal y como acordó el grupo político.

El FA cuenta con una mayoría ajustada en la Cámara Baja del Parlamento y necesita que todos sus legisladores acompañen la norma, ya que desde la oposición nadie acompañará la iniciativa pese a que al menos tres diputados de los Partidos Colorado y Nacional se mostraron partidarios del proyecto.

El proyecto de ley contempla la legalización de la compraventa y el cultivo de hasta seis plantas de marihuana. Al mismo tiempo crea un organismo público que se encargará de regular todo el proceso, desde la importación a la distribución y venta. Sin embargo, descarta que sea el Estado el encargado directo de la producción.

Los consumidores que lo deseen podrán registrarse ante el organismo y comprar hasta 40 gramos mensuales de marihuana en farmacias especialmente habilitadas.