Click acá para ir directamente al contenido

"Vacunas de aire": Medios brasileños denuncian que adultos mayores reciben inyecciones vacías

Personal de salud que lleva a cabo estas prácticas podría arriesgar hasta 12 años de cárcel, advirtió la policía.

24Horas.cl Tvn

© Twitter

Lunes 22 de febrero de 2021

En Brasil, diversos medios de comunicación han reportado diferentes historias sobre el mismo hecho: adultos mayores han sido vacunados con las jeringas vacías.

El caso más emblemático que se conoció fue el de una mujer de 94 años, quien en vez de recibir el suministro fue inoculada con aire.

Según informó Globo, la situación está siendo investigada, luego de que una enfermera en Petrópolis fue escuchada diciendo que no se había fijado en que el instrumento médico esta vacío. Por esto, fue apartada del trabajo.

En tanto, la Policía de Río de Janeiro emitió un documento en el que advirtió que si las investigaciones confirman un desvío de inoculaciones o irregularidades en el plan de vacunación, el personal de salud responsable podría ser acusado de malversación de fondos, con penas que pódrían alcanzar incluso los 12 años de cárcel.

Respecto al caso de la mujer de 94 años -cuyo registro quedó plasmado en un video- la enfermera que la atendió se justificó diciendo que "no había sido intencional", y que no percibió problemas en el momento.

NO ES UN CASO AISLADO

Sin embargo esta práctica, que podría conllevar serios riesgos para la salud al creerse vacunado y no estarlo, no es un hecho aislado.

 

En la ciudad de Niteroi ocurrió un caso similar: otra trabajadora de un recinto asistencial también inyectó aire, esta vez a una anciana de 90 años de edad.

La enfermera, en este caso, fue acusada por la policía por malversación de fondos: “El análisis del video deja claro que estaba consciente de que no estaba aplicando la vacuna, hasta porque fue alertada y cuestionada por la familia y respondió de forma irónica”, dijo Luis Pereira, comisario de la policía brasileña.

Por su parte, Aloísio Barbosa, secretario de Salud del municipio, llamó a la calma, e indicó que "no lo queremos llevar para el lado de las calumnias que están levantando”.