Click acá para ir directamente al contenido

Vaticano rompe contrato con Conmebol que involucraba a la Copa América 2015

La cancelación del acuerdo se da en el marco de los escándalos de corrupción al interior de la FIFA. El organismo futbolístico iba a donar dinero a una causa de la Santa Sede por cada gol y penal atajado en el certamen.

24Horas.cl TVN

Jueves 11 de junio de 2015

El escándalo de corrupción al interior de la FIFA ha traído consecuencias insospechadas para el organismo y de paso, salpica a la Copa América Chile 2015.

Hoy se conoció que el Vaticano decidió suspender de manera unilateral un contrato que mantenía con la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el cual tenía directa relación con el certamen continental que comienza hoy.

Según detalla Infobae, la decisión de romper con el compromiso comercial pactado el pasado 21 de abril en la Santa Sede, fue ratificada hoy por el canciller de la Pontificia Accademia delle Scienze, el arzobispo Marcelo Sánchez Sorondo.

Por medio de un telegrama, el religioso detalló lo siguiente:

"En mi carácter de canciller de la Pontificia Accademia delle Scienze - Programa Scholas Occurrentes, en uso de las facultades conferidas, pongo en su conocimiento que en relación con el convenio-marco firmado con la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Futbolistas Argentinos Agremiados y Tele Red Imagen S.A. (TRISA), por el cual la Conmebol donará al programa Scholas la suma de US$10.000 por cada gol convertido o penal atajado en la Copa América 2015 (Cláusula tercera del mencionado convenio) y el resto de las instituciones se comprometen a trabajar para obtener el financiamiento, difusión y acercamiento de aliados estratégicos al programa (cláusula segunda), hago saber que, dado los acontecimientos de público y notorio ocurridos desde el 27 de mayo de 2015, resuelvo suspender en su aplicación el mencionado convenio hasta tanto se le haga saber otra decisión al respecto. Por lo tanto, solicito de usted se abstenga de efectuar depósito alguno de dinero debiendo considerar, como queda dicho, suspendido todo compromiso pactado en relación con el convenio".

El escrito fue enviado a las cuatro partes involucradas en el acuerdo: Conmebol, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), la empresa Tele Red Imagen S.A. (Trisa) y Futbolistas Argentinos Agremiados.

Cuando se firmó en abril, el convenio fue destacado por el papa Francisco como una posibilidad relevante para vincular el deporte con la educación, mientras que el presidente de la AFA, Luis Segura, declaró entonces que "estuvimos cuando se plantó el primer olivo en el estadio Olímpico de Roma y también acompañamos esta iniciativa por el deporte y los chicos".

En el momento de la firma del acuerdo estuvieron presentes entre otros Sergio Jadue, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), además de Luis Chiriboga, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol; y Rafael Esquivel, presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, actualmente detenido por el escándalo.

Así informaba en abril la Conmebol el logro del cancelado acuerdo: