Click acá para ir directamente al contenido

Venezuela: acusan a gobierno de retrasar entrada de alimentos

Diputada opositora aseguró que administración permite que contenedores llenos de mercancía pasen meses abandonados en los puertos.

24horas.cl Tvn

Viernes 4 de octubre de 2013

Una diputada venezolana ha denunciado, en mitad del fuerte desabastecimiento de productos básicos que vive el país, el abandono de mercancía en Puerto Cabello.

"Llegan contenedores, se tienen allí y se declaran como mercancía legalmente abandonada, lo que es inaceptable porque muchos son traídos por el Gobierno nacional", aseguró Neidy Rosal, diputada de Proyecto de Venezuela.

Según la diputada, al menos existen 800 contenedores con mercancía declarados en situación de abandono en Puerto Cabello, el más importante del país, ubicado en el Estado de Carabobo. Muchos de ellos tienen comida en su interior. La legisladora exigió que sean examinados para verificar si "es apta para el consumo humano".

La burocracia y la ineficiencia de la administración portuaria y aduanera, que se demora demasiado tiempo en el desembarco de los productos de primera necesidad, son los responsables de esta situación. El desabastecimiento ha provocado un aumento en la importación de alimentos, pero gran parte de la carga termina abandonada en el puerto por la lentitud del proceso.

El gobierno de Nicolás Maduro niega los problemas de escasez, y ha promulgado recientemente una norma para sancionar a aquellos medios de comunicación que informen sobre esta "supuesta" falta de abastecimiento. El Gobierno trata así de controlar la información sobre uno de los problemas más importantes que ha tenido que enfrentar el presidente Nicolás Maduro.

Según Maduro, esta conducta constituye una "propaganda de guerra". El presidente venezolano ha denunciado en varias ocasiones que la derecha está detrás de un "sabotaje" contra la red eléctrica del país y contra los centros de distribución de alimentos y otros productos de primera necesidad que han provocado el desabastecimiento en algunas zonas del país.

Maduro achacó algunos problemas de escasez a las llamadas "compras nerviosas", que se atribuyen en una buena parte a la alarma creada por los medios de comunicación, ya que a su juicio no se corresponde con el nivel de consumo habitual de los venezolanos. Además, reiteró el esfuerzo del gobierno en la lucha contra el acaparamiento y la especulación con la creación del Órgano Superior de Defensa Popular de la Economía, que tomará medidas para simplificar la importación de mercancía prioritaria, como de aseo personal, medicamentos y alimentos.

"No estamos culpando a los medios de que no hayan productos. La propiedad sobre algunos medios de producción son los que están incidiendo en que en algunos casos haya desabastecimiento", afirmó.

Maduro recordó los últimos datos ofrecidos por el Banco Central de Venezuela (BCV) donde la tasa de desocupación se ubicó en 8%, la inflación acumulada en 32.9% y el crecimiento de la economía durante el segundo trimestre del año fue 2,3%, lo que indica mayor acceso de empleo a la población así como del consumo.

"Estamos en un proceso que no puede ser catalogado como una crisis económica", señaló.