Click acá para ir directamente al contenido

Venezuela aprueba "súper poderes" para Nicolás Maduro

La Asamblea Nacional venezolana aprobó la polémica ley habilitante que permite al mandatario gobernar a través de decretos durante un año, sin tener que legislar para implementar sus reformas.

24horas.cl Tvn

Viernes 15 de noviembre de 2013

Con el objetivo de frenar la "guerra económica" contra Venezuela y la corrupción, la Asamblea Nacional aprobó la polémica ley habilitante que le otorga poderes especiales al presidente Nicolás Maduro.

Con 99 votos a favor y 60 en contra, el oficialismo logró pasar este jueves la legislación que permitirá que Maduro, gobierne con decretos y no deba enviar ninguna ley al parlamento durante un año.

Los chavistas, que hace algunos días inhabilitaron a una representante de la oposición, lograron la mayoría en una polémica votación donde, el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, llamó a sufragar a mano alzada y a viva voz para "que todos conozcan la cara de quienes apoyan a los corruptos".

Tras la victoria chavista, Cabello, señaló que quienes estén en desacuerdo con la norma pueden ir a reclamar la medida "las Naciones Unidas si quieren, porque aquí votó el pueblo, aquí votó la Revolución, aquí votó el diputado 99, el socialismo, la Patria. ¡Vayan donde quieran!".

Luego de conocer el resultado de la votación, Maduro, dijo, en una conferencia de prensa, que "con la ley habilitante no me para nadie".

Agregó, además que con la legislación "he pedido dos objetivos: uno, incrementar la lucha contra la corrupción caiga, quien caiga, y dos, la lucha contra la Guerra Económica".

Asimismo, señaló que la burguesía era la culpable de la corrupción y los problemas económicos.

"Jamás me imaginé hasta dónde había llegado este flagelo de la burguesía parasitaria contra el pueblo trabajador, pero, cuando arrancamos la ofensiva económica, descubrimos la pudrición de los empresarios opositores que esperan vivir del salario del pueblo venezolano", dijo Maduro.

Uno de los principales proyectos que busca implementar el mandatario venezolano con esta nueva legislación es la regulación de la entrega de dólares a las empresas.

"Una de las primeras leyes que voy a sacar es para regular estos procesos de entrega de los dólares de la República, y a todo el que se le entregue va a tener que firmar un contrato de fiel cumplimiento de las obligaciones para los cuales se les entregan los dólares", advirtió un acto realizado hace algunos días en Caracas.

Durante los catorce años de Gobierno, el fallecido presidente Hugo Chávez, gobernó con una ley habilitante en cuatro ocasiones.