Click acá para ir directamente al contenido

Venezuela denuncia presión de EE.UU. contra posible acuerdo entre OPEP y otros productores

"No saben todas las presiones que hay de Washington para hacer fracasar los esfuerzos que hemos hecho", sostuvo Nicolás Maduro.

24Horas.cl TVN

Miércoles 13 de abril de 2016

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció que Estados Unidos ejerce presión para que fracase un posible acuerdo entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores para impulsar los precios del crudo.

"No saben todas las presiones que hay de Washington para hacer fracasar los esfuerzos que hemos hecho durante más de un año porque países productores OPEP y no OPEP tengamos una estrategia en común para estabilizar el mercado y los precios", dijo Maduro en su programa semanal de televisión.

"Las presiones son casi presiones de guerra sobre gobiernos, sobre jefes de Estado", agregó el mandatario venezolano.

Al menos unos 18 países productores de crudo han confirmado su asistencia a un encuentro que se celebrará el 17 de abril en Doha, según informó el viernes el Gobierno de Maduro.

Autoridades de Venezuela, México, Ecuador y Colombia se reunieron la semana pasada en Quito buscando una postura común para llevar a la reunión en Qatar.

La caída de los precios del petróleo, de casi un 60 por ciento desde los niveles que alcanzaron a mediados del 2014, ha golpeado fuertemente a naciones como Venezuela, que ha debido recortar importaciones vitales en medio de una aguda escasez de bienes básicos y con la inflación más alta del mundo.

Rusia espera discutir en la cita un congelamiento de la producción a los niveles de enero, que acordó con Arabia Saudita, Venezuela y Qatar en febrero y que condicionaron a la posibilidad de que otros productores se sumen a la iniciativa.

"Es una obsesión fatal que tienen en Washington con la revolución bolivariana, con Rusia y con la OPEP", afirmó Maduro.

Fuente y foto: Reuters