Click acá para ir directamente al contenido

Venezuela: Gobierno acusa a líder opositora de planear golpe

Alto Mando Político de la Revolución revela correos electrónicos que supuestamente implicarían a María Corina Machado en un plan para derrocar al presidente Nicolás Maduro.

24Horas.cl TVN

Jueves 29 de mayo de 2014

Altos representantes del Gobierno de Venezuela acusaron este miércoles a la líder del ala dura de la oposición María Corina Machado de ser la mente maestra detrás de un plan para derrocar al presidente Nicolás Maduro, con la ayuda de funcionarios de Estados Unidos.

Las acusaciones son las más recientes dentro de un torrente de denuncias hechas por los aliados del fallecido presidente Hugo Chávez, quienes alegan que los tres meses de violentas protestas registradas a inicios de este año fueron una fachada para un intento de golpe de Estado.

La oposición ha rechazado las acusaciones repetidamente y asegura que las denuncias de planes de conspiración y magnicidio son una estrategia del Gobierno para distraer a los venezolanos de los problemas como el crimen, la alta inflación y la escasez.

Los principales funcionarios y dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se alinearon bajo el título de "Alto Mando Político de la Revolución" para hacer las denuncias en una conferencia de prensa transmitida en cadena de radio y televisión.

Además de acusar a Machado y a otras figuras de la oposición de "asesinos" y "golpistas", también señalaron al embajador de Estados Unidos en Colombia y ex subsecretario de Estado para América del Sur, Kevin Whitaker, como presuntamente envuelto en la conspiración en contubernio.

"Lo que hoy presentaremos forma parte de una investigación de carácter criminal y penal", dijo Jorge Rodríguez, alcalde de Caracas y cercano aliado de Maduro, mostrando como pruebas una serie de correos electrónicos supuestamente enviados y recibidos por Machado.

Entre los miembros del Alto Mando Político figuran el vicepresidente para el Área Económica y ministro de Energía, Rafael Ramírez, y los ministros de Relaciones Exteriores, Miguel Rodríguez, y de Información, Delcy Rodríguez, además de la Primera Dama, Cilia Flores.

 

Machado y el ex alcalde Leopoldo López -quien está preso acusado de ser el detonador de la violencia callejera-, llamaron a principios de año a los simpatizantes opositores a protestar su descontento en las calles.

La ex diputada, que perdió su escaño recientemente acusada por la mayoría oficialista del Legislativo de haber abandonado su puesto, calificó las denuncias como una "infamia" a través de Twitter.

Una portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Colombia dijo que no disponían de detalles de inmediato.

Rodríguez, un psiquiatra y político coordinador nacional del PSUV, mostró varios correos electrónicos asegurando que habían sido enviados o recibidos por Machado, mostrando lenguaje, que dijo, era típico de "asesinos seriales".

"Llegó la hora de acumular esfuerzos, hacer las llamadas necesarias y obtener el financiamiento para aniquilar al Maduro y lo demás caerá solo", se lee en uno de los correos que sacó a la luz pública.

La peor ola de violencia política de la última década en el país petrolero sudamericano ha dejado 42 muertos y unos 800 heridos. Aunque todavía se realizan algunas protestas esporádicas, han cesado los enfrentamientos.

López fue encarcelado en febrero y está en espera de que inicie su juicio.

Su esposa, Lilian Tintori, quien también es cercana a Machado, tuvo una audiencia con el Papa Francisco el miércoles en El Vaticano, como parte de una gira internacional para ganar apoyo para López.

Tres generales y un capitán también fueron encarcelados en marzo por su presunta participación en un intento de "golpe".

Fuente y fotos: Reuters