Click acá para ir directamente al contenido

Venezuela: Maduro analiza sacar a militares a la calle por crisis

'El Nuevo Herald' asegura que el presidente planea implementar un toque de queda y utilizar a fuerzas militares para poner freno a las manifestaciones en su contra.

24horas.cl Tvn

Viernes 14 de marzo de 2014

Con cerca de 30 fallecidos a causa de las protestas contra su Gobierno, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estaría evaluando utilizar a fuerzas militares para frenar a los manifestantes.

Así lo informó el periódico estadounidense El Nuevo Herald, que reveló que Maduro planea utilizar al ejército e imponer un toque de queda para controlar la crisis social que cumple más de un mes en el país.

Según fuentes militares, citadas por el medio de Miami (Floirda, EE.UU.), algunos miembros del ejército no estarían a favor de salir a las calles por el temor de que la violencia aumente y cree mayor riesgo para la población.

La medida estaría siendo contemplada, debido a las críticas que ha recibido la Guardia Nacional Bolivariana, la que no estaría dando abasto en las manifestaciones que ya han cobrado la vida de 28 personas y dejado a más de mil heridos.

"La Guardia Nacional ya no da más. Están pensando [la cúpula chavista presidida por Maduro] en sacar al Ejército, decretar un toque de queda y suspender las garantías, pero no han podido hacerlo porque no han conseguido el apoyo total militar", dijo la fuente a El Nuevo Herald.

Agregó, además que "sacar el Ejército implica el riesgo de provocar un número mayor de muertos, porque si hay un desorden vas a tener a los soldados disparando".

La posible inclusión del ejército en el conflicto, podría aumentar las denuncias al quiebre de los Derechos Humanos en el país.

Según la organización Human Rights Wacht "miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas han empleado fuerza ilegítimamente y cometiendo excesos contra manifestantes en múltiples ocasiones desde el 12 de febrero de 2014, lo cual incluyó golpizas a detenidos y disparar a multitudes que no estaban armadas".

Los manifestantes han prometido permanecer en las calles hasta que el presidente renuncie, pero el fornido ex sindicalista de 51 años ha dicho que no cederá, acusando a la oposición de querer desbancarlo siguiendo el libreto del breve golpe de Estado contra Hugo Chávez en el 2002.