Click acá para ir directamente al contenido

Venezuela: Maduro decreta el estado de excepción en una parte de la frontera con Colombia

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro anuncia el estado de excepción de aplicación inmediata durante 60 días a varios estados fronterizos con Colombia.

24horas Administrator

Sábado 22 de agosto de 2015

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes la implantación del estado de excepción en varios municipios del estado de Táchira, fronterizo con Colombia.

El mandatario hizo el anuncio "como parte de las medidas para restablecer el orden, la paz, la tranquilidad, la justicia y una frontera verdaderamente humana he decidido activar un estado de excepción constitucional", según dijo desde el palacio presidencial de Miraflores en Caracas.

Ya el jueves en la madrugada, Maduro había decretado la militarización y el cierre de la frontera por 72 horas después de que dos militares venezolanos resultaron heridos en enfrentamientos con contrabandistas.

Soldados venezolanos en la frontera con Colombia en Boca de Grita, en el estado de Tachira.

Según indicó el presidente, el estado de excepción tendrá una vigencia de 60 días, prorrogable otros 60.

Aunque Maduro tiene facultades especiales para aprobar leyes por decreto después de que el parlamento aprobó la llamada ley habilitante, de acuerdo a la Constitución tendría que presentar el decreto del estado de excepción a la Asamblea Nacional, donde el partido de gobierno es mayoría.

Los municipios afectados son Bolívar, Ureña, Junín, Capacho libertad y Capacho independencia.

El presidente no dio más detalles sobre lo que implica la medida en el estado fronterizo.

 

Cierre de frontera

Maduro anunció también la extensión del cierre de la frontera "hasta nuevo aviso".

"He decidido prolongar más allá de 72 horas el cierre de esta frontera, más allá, mucho más allá, después anunciaremos el alcance de este plan, pero esa frontera queda cerrada hasta nuevo aviso, hasta que regularicemos nuestra vida económica, social; hasta que capturemos a los asesinos, queda cerrada esa frontera", dijo.

El contrabando de gasolina y productos vendidos a precios regulados muy por debajo de los del mercado, así como la presencia de guerrillas y paramilitares colombianos, hacen de la frontera entre ambos países una zona muy convulsa.

Venezolanos bienvenidos

Colombia y Venezuela han tenido una semana tensa después de que Maduro ordenara el cierre temporal de la frontera por un incidente con supuestos contrabandistas e indicara que su país está llegando "al límite" por la inmigración colombiana.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, respondió este viernes que "los venezolanos siempre son bienvenidos aquí en Colombia", durante un acto en Bucaramanga (noreste) para la construcción de un tramo de autopista que cuando esté completada conectará el país con Venezuela y Ecuador.

"Aquí lo que hemos es recibido venezolanos con mucho gusto, con el corazón abierto", enfatizó.

Lea también: Maduro ordena militarización de la frontera con Colombia "para acabar con el crimen"

Maduro dijo el jueves que 121.834 colombianos entraron este año en Venezuela huyendo de la violencia y buscando mejores condiciones de vida, por lo que Venezuela está "al límite" por tener que asumir esta inmigración.

Migración fronteriza

Según datos de Migración Colombia, en lo que va de año, unos 315.000 colombianos viajaron a Venezuela (el 70% como turista), de los que 307.000 regresaron y unos 8.000 no lo hicieron.

No obstante, de los que no regresaron, las autoridades apuntan a que es posible que algunos hayan viajado a un tercer país y no estén en Venezuela.

Las cancilleres de Colombia y Venezuela se reunirán el próximo 14 de septiembre para tratar sobre inmigración y contrabando en la frontera.

En cuanto a los viajes desde el otro lado de la frontera, poco más de 183.000 venezolanos entraron a Colombia (el 70% como turistas) y según la autoridad migratoria más de 174.000 salieron del país.

Lea también: Cómo se vive en las zonas de paz de Venezuela bajo control de los "malandros"

"En este momento yo no veo los colombianos que dicen que están viajando a Venezuela, una cifra que se mencionó por ahí, pero yo no la puedo constatar en ninguna parte", dijo Santos.

Fuente: BBC Mundo