Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno de Venezuela repudia decisión de Chile de dar "asilo político" a dirigente opositor en Caracas 

Fue en palabras del canciller de dicho país, Jorge Arreaza, que reaccionó con molestia y expresó su sentir ante la postura de nuestro país de acoger en calidad de huésped a Emilio Graterón.

24Horas.cl Tvn

Sábado 17 de julio de 2021

El Gobierno de Venezuela reaccionó con molestia y expresó su sentir ante la decisión de Chile de acoger en calidad de huésped a Emilio Graterón, opositor del presidente Nicolás Maduro, en la Residencia de la Embajada de nuestro país en esta nación.

Fue en palabras del canciller de dicho país, Jorge Arreaza, quien emitió un comunicado acompañado por el mensaje que dice: "Venezuela rechaza la decisión del Gobierno chileno de acoger en su sede diplomática en nuestro país a Emilio Graterón, uno de los principales promotores de la violencia sufrida por el pueblo de Caracas en las últimas semanas, haciéndose cómplice de dichas acciones".

Además, en el escrito acusó al canciller nacional,  Andrés Allamand, de recibir influencia estadounidense.

 

"Chile se hace cómplice de acciones violentas contra Venezuela"

En el comunicado entregado por la autoridad de la nación caribeña se expuso que "el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza la decisión del Gobierno de la República de Chile al contribuir a blanquear la violencia sufrida por la población caraqueña en las últimas semanas, brindando acogida en su sede en Caracas a uno de sus principales promotores, solicitado desde hace días por la justicia venezolana".

"Con esta decisión, al margen de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, el impopular y moribundo gobierno chileno, se hace cómplice de las acciones violentas contra el pueblo venezolano y ratifica su poco interés en la paz y la estabilidad en Venezuela", agregó el escrito entregado por  Arreaza.

La autoridad venezolana aseguró que la acción "no es de extrañar" tras la reunión del viernes entre Allamand y el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, en Washington D.C. al indicar que: "La eficiencia en el cumplimiento de las órdenes recibidas en ese encuentro, queda públicamente comprobada minutos más tarde".

 

La postura del Gobierno de Chile

Sobre lo ocurrido, el Gobierno de Chile indicó que acogió a Emilio Graterón en calidad de huésped en la residencia de la embajada de Chile en Venezuela, para darle "protección" a pedido de Juan Guaidó. Además, Cancillería informó de la decisión a través de un comunicado, donde aseguró que Graterón sufre persecución política.

Además, volvió a condenar la detención del exdiputado Freddy Guevara ocurrida el pasado lunes.

"La decisión del Gobierno de Chile obedece a una solicitud del líder de la oposición Juan Guaidó y tiene por objeto brindar protección a esta persona, quien sufre persecución política por parte del régimen de Nicolás Maduro", indicó la misiva del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"El Gobierno de Chile reitera que es inaceptable la existencia de presos políticos en Venezuela y que la detención arbitraria del diputado Freddy Guevara, constituyen hechos que atentan contra normas básicas de los derechos humanos, el respeto de las garantías individuales y la generación de confianzas para avanzar en una transición plena hacia la democracia en ese país", sentenció el documento.