Click acá para ir directamente al contenido

Verdugo yihadista lideraría grupo de británicos islámicos en Siria

El individuo que decapitó al periodista estadounidense James Foley fue identificado como "John" y sería parte de una agrupación de yihadistas británicos conocidos como "The Beatles".

Mariángel Calderón

Jueves 21 de agosto de 2014

Los esfuerzos por determinar la identidad del yihadista verdugo que decapitó al periodista estadounidense James Foley, continúan en el Reino Unido.

Según reportó el periódico The Guardian, el individuo que amenazó a Barack Obama y cortó la cabeza del fotoperiodista secuestrado fue identificado como "John" y habría residido en Londres.

De acuerdo a fuentes citadas por el periódico el yihadista que habló con acento británico en el video, sería el líder de una agrupación de ingleses que forman parte del Estado Islámico (EI) en la ciudad Raqqa, máximo centro de los rebeldes del EI en Siria.

Este grupo de británicos islámicos que abandonaron en el país para alistarse en la facción yihadista es conocido en la región como "The Beatles" y se caracterizan por su fuerte compromiso con la ideología del EI, según reportó El Telegraph.

Mientras comienzan a conocerse detalles sobre la identidad del verdugo de Foley, el primer ministro David Cameron, se reunió con el comité Cobra, una instancia diseñada para evaluar amenazas terroristas y de seguridad.

En la cita, según fuentes citadas por el Guardian, el premier vio el video, pero no determinó ningún cambio legislativo respecto a la situación en Irak y Siria. La única medida que habría tomado sería evaluar la situación de ciudadanía de cerca de 250 británicos que habría retornado al país tras combatir para el EI en Siria.

El Gobierno inglés estaría planeando revocar sus pasaportes y en algunas ocasiones la ciudadanía de los individuos identificados como miembros del Estado Islámico.

"En general esto va a requerir una repuesta paciente, resuelta y fuerte. Esto tomará tiempo. Las medidas que hemos conseguido nos permitirán hacer cosas", explicó una fuente citada por el periódico británico.

La confirmación respecto de la identidad y nacionalidad del verdugo de Foley aún no ha sido entregada por las autoridades, sin embargo, de acuerdo a reportes publicados por la BBC¸ el primer ministro David Cameron dijo que era “muy probable” que el militante del EI que aparece en el video sea británico.

Foto: agencia Reuters