Click acá para ir directamente al contenido

Vicepresidente de EEUU en picada contra Romney

Joe Biden criticó la política exterior que defiende Mitt Romney, el posible adversario de Obama en las elecciones presidenciales.

Javiera Salinas

Viernes 27 de abril de 2012

El vicepresidente Joe Biden calificó la visión de Mitt Romney en política exterior como un retraso y la comparó con la de George W. Bush, en el más reciente esfuerzo de la campaña presidencial de Barack Obama por definir al potencial candidato republicano como alejado de los estadounidenses.

En un video liberado, donde se adelanta parte del discurso que Biden dará en Nueva York, el vicepresidente cambia su "ataque" en temas económicos a cuestionar la política exterior de Romney, ex gobernador de Massachusetts.

En pasajes de su mensaje, Biden defiende los éxitos de Obama en seguridad nacional y sugiere que su potencial adversario volvería a una era de bravuconadas unilaterales en el escenario internacional.

"El gobernador Romney está contando con nuestra amnesia colectiva (...) Volver a una política exterior que obligaría a Estados Unidos a actuar solo (...) gritarle al mundo que están con nosotros o en nuestra contra (...) aislando a Estados Unidos en vez de a nuestros enemigos", dijo Biden.

Aunque no se menciona a Bush -al menos en las citas divulgadas- la insinuación es clara: el equipo de Obama quiere pintar a Romney como ligado complejamente con un hombre que lanzó dos guerras impopulares y presidió una economía que se debilitó severamente al final de su mandato.

"La política de seguridad nacional del gobernador Romney nos haría volver al pasado, del que hemos trabajado tanto por salir", agregó Biden.

"En este punto, no es diferente a lo que ha propuesto (...) para nuestra economía: llevarnos nuevamente a las fallidas políticas que nos metieron en el lío del que nos ha sacado el presidente Obama", añadió.

Romney, por su parte, ha descrito a Obama como un líder débil en política exterior, sobre todo en la relación con enemigos como Corea del Norte e Irán.

Su equipo planeaba convocar una conferencia el jueves para refutar a Biden y discutir la "fallida política exterior" de Obama.

Aunque se prevé que la economía será el tema decisivo de las elecciones, los asesores de Obama ven su desempeño en política exterior como una fortaleza. Terminar la guerra en Irak y debilitar severamente al Al Qaeda son dos de los logros que consideran como victorias incuestionables.

"Si están buscando una calcomanía para resumir cómo el presidente Obama ha lidiado con nuestra herencia, es muy simple: Osama bin Laden está muerto y General Motors está viva", aseguró Biden.

La campaña por llegar al sillón presidencial está desatada. Los estadounidenses elegirán a su nuevo presidente el próximo 6 de noviembre, donde Barack Obama postulará a la reelección.

Fuente: 24horas.cl / Con información de agencia Reuters