Click acá para ir directamente al contenido

Víctimas fatales por terremoto en Ecuador suben a 413

En tanto, el presidente Rafael Correa señaló que la reconstrucción costará miles de millones de dólares.

24Horas.cl TVN

Lunes 18 de abril de 2016

Decenas de rescatistas buscaban este lunes sobrevivientes del poderoso terremoto que azotó la zona costera de Ecuador el fin de semana y que cobró la vida de al menos 413 personas, generando daños multimillonarios al arrasar poblados enteros.

El sismo de magnitud 7,8, el peor en casi 40 años, afectó a 1.532 edificaciones, destruyó caminos, cortó el servicio de electricidad, hirió a 2.658 personas y dejó 231 desaparecidos.

Durante la jornada del lunes, el presidente Rafael Correa recorría las zonas afectadas en la provincia de Manabí.

"Tememos que (la cifra de fallecidos) suba más", dijo el mandatario a Reuters mientras caminaba por la zona ante los ruegos de los damnificados que le pedían agua.

En la golpeada ciudad de Portoviejo, donde unos 100 reos se fugaron tras el derrumbe de los muros de la prisión, los pobladores se quejaban por su estado de desatención.

"Estamos abandonados, no hay quién nos proteja, no ha venido nadie, ya han pasado 38 horas, hay estructuras a punto de colapsar, hay muertos entre los escombros", dijo al borde de las lágrimas Gabriel Páez, un abogado de 45 años que tenía una tienda de celulares en el centro de la ciudad.

Cerca de allí, muchas personas deambulaban en busca de algo valioso entre los escombros y fierros retorcidos. Muchos contaron que se llevaban el aluminio de los marcos de las ventanas y cables para venderlos.

La gente también buscaba ropa y zapatos entre las ruinas, mientras la policía intentaba infructuosamente controlarlos, según testigos de Reuters.

IMPACTO "ENORME"

A unos 181 kilómetros al norte de Portoviejo, en la devastada localidad de Pedernales, se instalaron carpas en el incólume estadio para recibir cadáveres, tratar a los heridos y distribuir agua, alimentos y mantas a los sobrevivientes.

El alcalde dijo el lunes que en esa localidad la cifra de fallecidos ya superaba los 130 y que el 70 por ciento de sus edificaciones se encontraban en ruinas.

También en la costa, en el poblado de Tarqui, los habitantes tuvieron un ápice de alegría cuando los bomberos rescataron a cuatro personas que estuvieron 32 horas bajo los escombros.

Tras abrir un hoyo en el techo de la ruinosa casa, los bomberos rescataron a los atrapados, ante el fervoroso aplauso de sus colegas y ciudadanos, según un vídeo que se volvió viral.

En diversos puntos de Quito, Guayaquil y otras ciudades, miles llegaban con bolsas de comida, ropa y botellas de agua a los puntos habilitados para recibir donaciones.

Aunque la dimensión completa del daño ocasionado todavía no era clara, el desastre natural probablemente complicará el desempeño económico 2016 de Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP, ya golpeado por el desplome del precio del crudo.

Durante su recorrido por las arruinadas calles de Portoviejo, Correa dijo, sin animarse a dar una cifra exacta, que la reconstrucción costaría miles de millones de dólares y que su impacto en el PIB podría ser significativo.

Fuente: Reuters