Click acá para ir directamente al contenido

Tortura en la cárcel

Miles de personas salieron a las calles para protestar contra los abusos.

Mariángel Calderón

Jueves 20 de septiembre de 2012

Golpes en el estómago y patadas son parte de los maltratos que reciben los reclusos de una cárcel en Georgia. Un video, que muestra los abusos, provocaron una oleada de protestas contra las humillaciones de los reos en el país.

Las polémicas imágenes en las que se muestran los maltratos son parte de un video lanzado por la televisión local que permite observar las condiciones de vida que mantiene los reclusos al interior de cárcel. El clip muestra a los reos de la cárcel de Gldani número 8 siendo golpeados, pateados y abusados sexualmente por los efectivos de seguridad.

El video provocó, además, la dimisión de la máxima autoridad penitenciaria del país. "He tomado esta decisión porque me siento responsable ante la sociedad", dijo Khatouna Kalmakhelidze, a través de su página de Facebook. La medida forma parte de la estrategia del Gobierno de Mikheïl Saakachvili, quien pidió "tolerancia cero" en el conflicto.

Protestas

La filtración del video provocó que miles de personas salieran a las calles de la ciudad de Tbilissi para manifestarse en contra de los abusos.

Con carteles que decían "Rape me" ("Violame) y "I am fucking angry" ("Estoy jodidamente enojado") , los manifestantes exigieron a dimisión de las autoridades involucradas en los abusos.

"Esta no es la primera prueba de torturas en las cárceles. Todos los años son documentados los maltratos. Sólo el año pasado fueron denunciados 140 casos de tortura carcelaria", dijo uno de los participantes de la actividad.

Además de la renuncia de la ministra georgiana de Administraciones Penitenciarias, la ciudadanía exige la dimisión de el ministro de Defensa y del Interior.