Click acá para ir directamente al contenido

Video muestra al "Chapo" Guzmán cuando se entera de su extradición a EEUU

El capo narco fue puesto a disposición de la justicia estadounidense, donde enfrenta cargos por narcotráfico, lavado de dinero y homicidio, entre otros.

24Horas.cl TVN

Miércoles 25 de enero de 2017

Ya ha pasado casi una semana desde que el capo narco mexicano, Joaquín "Chapo" Guzmán, fue extraditado a Estados Unidos para que enfrente cargos por narcotráfico, lavado de dinero y homicidio, entre otros.

El criminal permanecía en un penal de la Ciudad de Juárez (México) desde que fue recapturado el año pasado, luego de protagonizar una espectacular fuga a través de un túnel subterráneo en 2015.

El traslado de Guzmán al vecino país norteamericano se realizó el último día de gestión de Barack Obama y de manera totalmente sorpresiva. Tanto así que imágenes de la cámara de seguridad de su celda en México, revelan cómo aquel 19 de enero el encarcelado líder del cartel de Sinaloa realizaba una jornada normal.

Revisa el video de Univisión

 

De un minuto a otro, uno de sus custodios llega hasta la puerta de la pieza de Guzmán y lo notifica de que pronto se llevaría a cabo su traslado. Antes esto, el "Chapo" se levanta de su cama y se instala una expresión de preocupación en su rostro, lo cual queda reflejado en el video. Guzmán se encontraba vestido con el uniforme reglamentario, calcetines y sandalias.

 

EEUU REDOBLA PRECAUCIONES

Este miércoles se conoció que la justicia estadounidense redobló las precauciones con Joaquín "Chapo" Guzmán, quien es famoso por sus escapadas espectaculares. El narcotraficante mexicano de 59 años de edad debía estar presente en una corte federal de Manhattan el 3 de febrero para una audiencia consagrada a la preparación de su juicio por narcotráfico.

 

Sin embargo, el juez federal Brian Cogan, a cargo del dossier, pidió durante la presente jornada que sea escuchado por videoconferencia, "para minimizar las perturbaciones ligadas a su transporte físico". Sus abogados y el fiscal tienen hasta el 30 de enero para apelar esta decisión.

La audiencia podría ser una ocasión para que la defensa cuestione las condiciones de detención del "Chapo". Sus abogados y el fiscal no quieren dar detalles, pero según la prensa estadounidense está detenido en el Metropolitan Correctional Center, una cárcel federal situada en el sur de Manhattan, pegada al edificio de la corte.

El lugar, donde fue encarcelado el cerebro del atentado de 1993 contra el World Trade Center, Ramzi Ahmed Yousef, o el famoso financista Bernard Madoff, autor de un gigantesco fraude, cuenta con un ala de alta seguridad, pero no es infalible.