Click acá para ir directamente al contenido

Olas viajan a más de 900 km/h: Video explica cómo se generó el "tsunami volcánico" de Indonesia

La Nessta, asociación norteamericana que estudia la Tierra, publicó un registro interactivo que revela el origen de la tragedia que afectó al sudeste asiático.

24Horas.cl Tvn

© AFP

Domingo 23 de diciembre de 2018

La Nessta, Asociación Nacional de Maestros de Ciencias de la Tierra por su sigla en inglés, publicó un interactivo video que muestra paso a paso cómo se generan los "tsunami volcánicos", uno de los cuales generó una nueva tragedia en Indonesia este sábado.

El registro muestra que todo tiene su origen en la actividad de un macizo, que en este caso fue el volcán Krakatoa, del que se desprende una cantidad determinada de su estructura para caer al mar.

Tras este proceso, las rocas y demás sedimentos desprendidos generan un conjunto de olas que empiezan a viajar rápidamente hacia la dirección contraria del origen del fenómeno.

Nessta explicó que la masa de agua se mueve a una velocidad que puede llegar a los 940 kilómetros por hora, similar a lo que hace un jet durante un viaje.

El siguiente paso es que las olas se extienden por una importante superficie del océano, pero no alcanzan una altura muy considerable. Sin embargo, el tsunami le hace honor a su nombre -'ola gigante' en japonés- a medida que se acerca a la costa y la altura crece considerablemente.

La recreación expone cómo finalmente el agua inunda las áreas cercanas al litoral, arrasando con todo lo que hay a su paso hasta retroceder y retomar su cauce normal.