Click acá para ir directamente al contenido

"Tiene derecho a matarla"

La acusaron de adulterio y fue matada a tiros por su propio marido.

Mariángel Calderón

Lunes 9 de julio de 2012

La escena es macabra. Un grupo de hombres rodea a una mujer que está acusada de adulterio en Afganistán. El propósito: observar cómo su marido la fusila públicamente, luego de, supuestamente, haberse fugado con otro hombre.

Las impactantes imágenes del ajusticiamiento público, fueron difundidas en Internet y han puesto, nuevamente, en la palestra, el maltrato al que son sometidas las mujeres en ese país, sobre todo, a una década de invasión occidental en la zona.

La grabación muestra cómo la víctima, de sólo 22 años, se encuentra arrodillada esperando por su ejecución. Un hombre, con una metralleta, la acecha mientras los otros esperan para ver el espectáculo.

Según el diario El País, un hombre de barba negra pronuncia la sentencia: "Esta mujer, hija de Sar Gul, hermana de Mostafa y esposa de Juma Khan, se escapó con Zemarai. No se le ha visto en el pueblo durante un mes".

Luego, agrega "afortunadamente, los muyahidines la han atrapado. No podemos perdonarle. Dios nos dice que acabemos con ella. Juma Khan, su marido, tiene derecho a matarla". Tras esas palabras, el hombre armado dispara dos veces, sin éxito. La tercera vez le da un tiro en la cabeza y la mujer se desploma, luego continúa disparándole, mientras el público observa.

El video, que está grabado en la localidad de Parwan, muy cerca de Kabul, expone la compleja situación que viven a diario las mujeres de ese país. Si bien, aún no se sabe quién está detrás del fusilamiento, grupos talibanes han negado ser parte del asesinato de la mujer y lo atribuyen a una ajuste de cuentas entre tribus de la zona.

Foto: Captura de video