Click acá para ir directamente al contenido

Video muestra indiferencia ante violencia de género

Clip realizado por una ONG retrata cómo los vecinos de una comunidad de Johannesburgo reclaman por el ruido de una batería y no por los gritos de una mujer golpeada.

Mariángel Calderón

Martes 13 de agosto de 2013

Seamos sinceros.

Si escucha un ruido molesto cerca de su casa, como por ejemplo a una persona tocando batería, ¿iría a pedirle a su vecino que bajara el volumen?. Lo más probable es que la respuesta a esa pregunta sea afirmativa.

Sin embargo, ¿qué pasaría si esos ruidos molestos fueran los gritos de una mujer que está siendo golpeada? ¿Iría a defenderla? ¿Denunciaría la situación de violencia?

Esa es la premisa de un video publicado por la ONG POWA que expone cómo actúa un vecindario frente a la violencia de género.

En el clip, filmado en un barrio de Johannesburgo, en Sudáfrica, los activistas realizaron un experimento. Primero, uno de ellos comenzó a tocar muy fuerte su batería durante horas de la noche.

Con el paso de los minutos, varios vecinos se acercaron molestos y le pidieron que se detuviera. Incluso, algunos apelaron a que él vivía en comunidad y que debían respetarse entre todos.

No obstante, otra noche, los activistas optaron por colocar en amplificadores la discusión de un hombre y una mujer, que además de estar gritando, estaba siendo golpeada.

La respuesta: ni un solo vecino se acercó a ver qué pasaba.

Esta actitud silenciosa frente a la violencia contra la mujer es la que denuncia la organización que se dedica a luchar contra las agresiones a la mujer.