Click acá para ir directamente al contenido

Videos de accidentes rusos se popularizan en internet

Conductores de este país utilizan las conocidas 'Dash-Cam' para evitar problemas legales y fraudes en los seguros.

24horas.cl Tvn

Miércoles 5 de junio de 2013

Accidentes, atropellos, conductores borrachos, insólitos choques, peleas e incluso la caída de un meteroito.

Son algunos de los numerosos videos captados desde los autos que nos llegan desde Rusia, una fuente inagotable de material que nos hace cuestionarnos ¿por qué razón los rusos llevan cámaras en el auto?

No es una casualidad la gran cantidad de grabaciones aparecidas en las redes con origen ruso. La razón se debe a una costumbre ya muy extendida entre la población de este país: la utilización de cámaras en sus vehículos.

Estas cámaras, conocidas como Dash-cam, son muy populares en Rusia, donde se usan, principalmente, como forma de protección ante una red de transporte colapsada y caótica. Su uso, en los últimos años, se ha extendido a límites insospechados.

En definitiva, se trata de una forma de evitar el fraude en los seguros.

Estas grabaciones pueden evitar a los ciudadanos rusos posibles problemas legales. A veces por accidentes de tránsito, o para evitar ser víctimas de policías con malas intenciones, que suelen pedir sobornos para evitar infracciones. También es común que personas se tiren sobre los autos para alegar que los atropellaron y así amenazar a los conductores.

De hecho, en un primer momento este 'boom' del uso de cámaras se debió a que muchas personas buscaban una indemnización por atropello lanzándose sobre los autos. Aconsejados por las aseguradoras, miles de conductores acudieron a estos aparatos para demostrar su inocencia, evitar los fraudes y problemas con la justicia.

La Dash-cam funcionan como testigo imparcial. Según algunas informaciones locales, en 2011 se vendieron 300 mil de estos artefactos preparados para adaptarlas a los salpicaderos o parabrisas de los coches, superando el millón de aparatos instalados.

Cuando una de estas cámaras capta una escena insólita o un accidente, inmediatamente la imagen da la vuelta al mundo, viralizándose a través de internet y redes sociales. Existen videos que compilan algunos de los accidentes más sorprendentes ocurridos en las carreteras rusas.

Mira aquí algunos de los videos más locos de las dash-cam:

Según la web RT, en Rusia se producen una media de 25,2 muertes por accidentes de tránsito por cada 100 mil personas al año. En los Estados Unidos, en cambio, no superan las 14, a pesar de tener seis veces más vehículos.

Todos estos problemas, sumados a la comercialización de cámaras y memorias flash baratas y un cambio en los reglamentos aprobados por el Ministerio del Interior ruso en 2009, que eliminaban las trabas legales para el uso de estos aparatos, ha facilitado a los conductores disponer de una Dash-Cam con la que, en ocasiones, registrar las imágenes más impactantes.