Click acá para ir directamente al contenido

Vinculan a empresario chileno en fraude para ingresar a prestigiosas universidades de Estados Unidos

El empresario vitivinícola Agustín Francisco Huneeus Jr., está entre las 50 personas acusadas en el escándalo de admisiones universitarias revelado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. 

Agencia Uno

Miércoles 13 de marzo de 2019

El empresario vitivinícola Agustín Francisco Huneeus Jr., figura entre las 50 personas acusadas en el escándalo de admisiones universitarias revelado este martes por el Departamento de Justicia de Estados Unidos. 

Huneeus (53) es presidente de la compañía Huneeus Vintners, con sede en el Valle de Napa, California, e hijo de Agustín Huneeus, copropietario y gerente de Concha y Toro, y quien dio inicio al proceso de expansión fuera de Chile de la compañía. Después de varias exitosas adquisiciones y participaciones, padre e hijo fundaron Huneeus Vintners, empresa conocida por etiquetas premium como Quintessa, Faust e Illumination. 

De acuerdo a lo consignado por Cooperativa, Huneeus Jr. se encuentra entre docenas de padres, muchos de ellos empresarios, acusados de conspiración para cometer fraude por correo para facilitar el acceso de sus hijos a prestigiosas universidades como Yale, Georgetown o Stanford. 

Los fiscales de Boston aseguran que el empresario "participó tanto en el esquema de trampas del examen de ingreso a la universidad (de California del Sur) como en el plan de reclutamiento universitario para su hija". 

La agente especial del FBI Laura Smith, de la unidad de Delitos Económicos, declaró que Huneeus pagó 50 mil dólares a la persona que ayudó a que su hija tomara el SAT, un examen estandarizado que se usa extensamente para la admisión universitaria en Estados Unidos.

La investigación  también acusa a Huneeus de fingir que su hija era una estrella de waterpolo en la escuela secundaria y hacer pagos a Donna Heinel, la directora atlética asociada de la Universidad del Sur de California, y Jovan Vavic, el entrenador de waterpolo de la casa de estudios.