Click acá para ir directamente al contenido

La tregua o la paz

Funcionario del Gobierno israelí advirtió que su país está preparado para una invasión terrestre.

Mariángel Calderón

Lunes 19 de noviembre de 2012

Mientras el hospital de la ciudad de Gaza informa que, hasta la fecha, 93 palestinos han perdido la vida en los enfrentamientos con Israel, y se confirma un nuevo ataque israelí a un edifico de la televisión local, la comunidad internacional pone sus esperanza en Egipto, para que retorne la estabilidad a la región.

En el sexto día de la operación "Pilar Defensivo", el primer ministro egipcio, Hisham Kandil, señaló en una entrevista realizada en El Cairo, que "las negociaciones están en marcha, como dijimos, y esperamos alcanzar algo pronto que detenga y contenga esta violencia". "Creo que estamos cerca, pero la naturaleza de este tipo de negociación (implica) que sea muy difícil predecirlo", agregó.

Por lo mismo, el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Guido Westerwelle, anunció que viajará este lunes al Medio Oriente, con el objetivo de fomentar un alto al fuego.

Pese a los esfuerzos de Egipto por acordar una tregua entre ambas naciones, en la región no hay un acuerdo respecto a la posición que tomarán en conjunto. Desde Turquía, el primer ministro Tayip Erdogan, señaló que "aquellos que asocian el Islam con el terrorismo cierran sus ojos ante el asesinato masivo de musulmanes y dan vuelta sus espaldas a la masacre de niños en Gaza. Por esta razón, creo que Israel es un estado terrorista que comete actos terroristas".

En tanto, desde el Gobierno de Benjamin Netanyahu, continúa la ofensiva, pese a que un alto funcionario señaló que prefieren una salida diplomática al conflicto.

"Nosotros preferiríamos ver una solución diplomática que garantice la paz para la población de Israel en el sur. Si eso es posible, entonces una operación terrestre ya no sería necesaria", dijo el funcionario. "Pero si la diplomacia falla, no tendríamos otra alternativa que enviar fuerzas terrestres", agregó.

La operación de Israel hasta el momento ha conseguido el apoyo occidental a lo que los líderes estadounidenses y europeos han llamado a su derecho a la legítima defensa frente a años de ataques a través de la frontera, pero también han ido creciendo los llamados a que se ponga fin a las hostilidades.

La simpatía por Israel puede agotarse al aumentar la cifra de víctimas en Gaza. El domingo, 11 civiles palestinos murieron aparentemente durante un ataque israelí contra un miliciano que causó el desplome de una casa familiar de tres pisos.

"Estoy profundamente entristecido por las muertes de más de diez miembros de la familia Dalu... (y) por los lanzamientos constantes de cohetes contra ciudades israelíes, que han matado a varios civiles israelíes. Insto encarecidamente a las partes a que cooperen con todos los esfuerzos liderados por Egipto para lograr un alto el fuego inmediato", dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki moon.

Fuente: 24Horas.cl con información de Agencia Reuters