Click acá para ir directamente al contenido

Violencia opaca juramento de nuevo gabinete egipcio: 7 muertos

También 260 resultaron heridas en hechos de violencia durante la noche, lo que muestra que el país aún está lejos de la estabilidad.

24horas.cl Tvn

Martes 16 de julio de 2013

Líderes egipcios respaldados por las Fuerzas Armadas juraron el martes en un nuevo gabinete interino tras una noche de violencia en las calles, pero ningún ministerio quedó en manos de representantes de los principales grupos islamistas del país que han ganado cinco elecciones consecutivas desde 2011.

Siete personas murieron y 260 resultaron heridas en hechos de violencia durante la noche, que mostraron que el país aún está lejos de la estabilidad.

En un salón del palacio presidencial, 33 ministros del gabinete se turnaron para jurar ante Adli Mansour, un juez que fue nombrado presidente interino por el Ejército después de derrocar al islamista Mohamed Mursi el 3 de julio.

El jefe de las Fuerzas Armadas que removieron a Mursi, Abdel Fattah al-Sisi, juró en el puesto de viceprimer ministro interino, por debajo de Hazem el-Beblawi, un economista liberal de 76 años a quien se le confió la tarea de implementar una "hoja de ruta" para restablecer un Gobierno civil y reparar la economía.

Pero el movimiento Hermanos Musulmanes de Mursi, que ha dicho que no tendrá nada que ver con política hasta que éste sea restituido, rechazó el Gobierno interino como ilegítimo.

"Es un Gobierno ilegítimo, un primer ministro ilegítimo, un gabinete ilegítimo. No reconocemos a nadie en el mismo. Ni siquiera reconocemos su autoridad como representantes del Gobierno", dijo el portavoz Gehad El-Haddad a Reuters.

La ceremonia de juramento se realizó después de enfrentamientos entre seguidores de Mursi y fuerzas de seguridad en las primeras horas de la mañana, los peores hechos de violencia en una semana.

Dos personas murieron en un puente en el centro de El Cairo y otras cinco fallecieron en el distrito de Giza, dijo el jefe de los servicios de emergencias, Mohamed Sultan. Hubo más de 260 heridos y más de 400 detenidos.

ISLAMISTAS, FUERA DEL GOBIERNO

Ningún integrante del gabinete era de los Hermanos Musulmanes de Mursi o del partido Nour, el otro grupo islamista, que juntos han ganado las cinco elecciones en los dos años y medio desde que el autócrata Hosni Mubarak fue derrocado.

Un portavoz del presidente interino dijo que los islamistas habían tenido ofrecimientos de puestos en el gabinete y que participarían en la transición.

Pero los Hermanos Musulmanes calificaron esas declaraciones de mentiras y dijeron que nunca cederán en su demanda de que Mursi sea restituido.

La crisis en el país árabe más poblado del mundo, que se extiende sobre el Canal de Suez y tiene un acuerdo de paz estratégico con Israel, generó alarma en sus aliados en la región y en Occidente.

Mursi está detenido e incomunicado en un lugar desconocido. No ha sido acusado de un delito, pero las autoridades dicen que lo están investigando por cargos de incitación a la violencia, espionaje y mal manejo de la economía.

Una semana de relativa calma parecía sugerir que la paz estaría volviendo al país, pero esta sensación quedó destrozada por las luchas callejeras en las primeras horas del martes, las más sangrientas desde que más de 50 seguidores de Mursi murieron hace una semana.

"Estábamos agachados en el suelo, estábamos rezando. De repente hubo gritos. Miramos y la policía estaba en el puente lanzándonos gases lacrimógenos", dijo el manifestante pro-Mursi Adel Asman, de 42 años, mientras tosía, escupía y arrojaba una Pepsi en sus ojos para aliviar el efecto del gas lacrimógeno.

El nuevo gabinete enfrenta la dura tarea de reconstruir la economía afectada por dos años y medio de disturbios.

Arabia Saudita, Emiratos Arabes Unidos y Kuwait -países ricos del Golfo Pérsico, felices con la caída de los Hermanos Musulmanes, prometieron 12.000 millones de dólares en ayuda en efectivo, préstamos y combustible.

Fuente: Reuters